Familia del Oscar Rivera exige justicia a 14 años de su asesinato

Se hace ver que se mantiene el reclamo de justicia de los casos de los periodistas asesinados.

CULIACÁN, Sin.,- A catorce años del asesinato del periodista fundador de la revista Cambio 21 y Vocero del Operativo México Seguro, Oscar Rivera Inzunza, a quien le dispararon en dieciocho ocasiones con fusiles automáticos, su caso que fue atraído por la entonces Procuraduría General de la República y permanece impune.

Sus familiares y miembros de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Siete de Julio, de la cual él fue fundador, visitaron su tumba, en donde descansa en uno de los cementerios de la capital del estado y demandaron justicia que su expediente sea desempolvado.

En un documento emitido por la organización de comunicadores reclamaron al Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo y al Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo que pese a que han pasado catorce años del homicidio de Rivera Inzunza este siga impune.

Se hace ver que se mantiene el reclamo de justicia de los casos de los periodistas asesinados, levantados o amenazados que ha sido la constante, cuyos casos se mantienen archivados.

En el documento se recuerda que la tarde del 5 de septiembre del 2007, Oscar Rivera, en su carácter de Vocero del Operativo conjunto México Seguro, a bordo de una camioneta oficial, con matrícula UGE 3661, salió de sus oficinas de Palacio de Gobierno, rumbo a su hogar, calles adelante fue acribillado con disparos de armas automáticas.

La víctima, quien en su trayectoria profesional, fungió como jefe de información de la cadena periodística Noroeste, fundó la revista "Cambio 21", fue miembro fundador de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio y al momento de su asesinato era el Vocero Oficial del operativo conjunto estatal y federal de seguridad.

Sus familiares y compañeros. Esgrimieron que las autoridades federales que ejercieron su facultad de atracción del caso, durante los catorce años de su asesinato, solo han dado a conocer un retrato hablado de uno de los presuntos homicidas, sin que se conozca su identidad y el móvil del ataque contra el periodista.

En el ámbito local, en relación a este homicidio, en el 2007, la entonces Procuraduría General del Estado abrió la averiguación previa Cul/ 152/2007, en la que se plasmó que el ataque tuvo lugar sobre la avenida Insurgentes, muy cerca del Palacio de Gobierno.

Con la atracción del caso, en el ámbito federal, la averiguación previa instaurada por las autoridades federales PGR/ UEIDES/199/2007, establece que el ataque contra el vocero del operativo México-Seguro, se produjo a las 3:30 de la tarde, del día 5 de septiembre del 2007, sobre la avenida de los Insurgentes, centro Sinaloa.

ver en sitio completo: Familia del Oscar Rivera exige justicia a 14 años de su asesinato