Los antivacunas le han ganado al Estado en Rumanía y Bulgaria

¿Qué ha llevado a este fracaso en los esfuerzos de Bucarest y Sofía por inmunizar a la mayoría de la población?

Mientras que de media en los países de la Unión Europea (UE) cerca del 70 % de la población ha sido vacunada contra el coronavirus, en Rumanía y Bulgaria -los dos países más pobres del bloque- no llegan ni a un tercio. Con un 32 por ciento (Rumanía) y 20 por ciento (Bulgaria) de inmunizados, los dos países balcánicos se encuentran así a una distancia abismal del resto de la unión, poniendo en duda la estrategia de inmunidad de rebaño entre los Veintisiete.

DESCONFIANZA HACIA LA MEDICINA

Analistas consultados por Efe a ambos lados del Danubio -que separa los dos países- apuntan a la desconfianza general hacia la medicina y el escepticismo que despiertan los políticos, tanto en Rumanía como en Bulgaria. "Sobre todo en las zonas rurales, donde las supersticiones y las recetas tradicionales tienen más éxito que la medicina moderna, los rumanos son difíciles de convencer en cuestiones médicas". Su compatriota Gelu Duminica, sociólogo, hace referencia a las similitudes entre la estructura social de las dos naciones vecinas, y destaca la existencia en ambas sociedades, que tienen las tasas de analfabetismo funcional más altas de la UE, de fuertes corrientes antivacunas.

Por otro lado, las estrategias de los Gobiernos para vencer esas resistencias han dejado mucho que desear.

ARGUMENTOS CONTRA LA VACUNA

Los argumentos contra la vacuna que ni Bucarest ni Sofía han sabido contrarrestar son casi idénticos en ambos países.

"Mi padre que tenía problemas cardiovasculares falleció una semana después de la primera dosis; estoy seguro que la vacuna le provocó trombosis y los médicos rechazan confesarlo", dice a Efe Jivko Georghiev, un funcionario público en Sofía.

"Han salido muchos casos de infartos y no quiero arriesgarme a ponérmela", asegura a Efe Teodora Grigorescu, una mujer jubilada en Bucarest. Mientras, el albañil búlgaro Nayden Popov dice no tener "miedo" a la pandemia, ya que no cree en la existencia del coronavirus.

ver en sitio completo: Los antivacunas le han ganado al Estado en Rumanía y Bulgaria