Se estima un incremento superior al 50 o incluso el 70 por ciento en los comercios dedicados a giros gastronómicos
TORREÓN.- Esperan una derrama económica de 50 a 60 millones de pesos por las Fiestas Patrias en Torreón.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que, al caer la celebración del Grito de Independencia en miércoles, sería como si se adelantara el fin de semana, en términos de la comercialización de la fiesta, por lo que se estima un incremento superior al 50 o incluso el 70 por ciento en los comercios dedicados a giros gastronómicos, como restaurantes, bares y centros de diversión.
En lo que corresponde a la venta de souvenirs, alusivos a las Fiestas Patrias y tiendas de autoservicio para celebrar en casa, también se espera un aumento importante durante miércoles y jueves, especialmente, pero también podría alcanzar la derrama al fin de semana, por lo que se esperan ventas muy productivas en este lapso.
Recordó que ya arrancó operaciones la Feria de Torreón, que también genera una derrama económica importante en la ciudad.
El dirigente de la Canaco reconoció que hay una fuerte competencia en la venta de souvenirs por parte de los vendedores ambulantes, que prácticamente ocupan cada esquina y crucero de la ciudad con banderas y demás artículos relativos a estas fiestas. Indicó que se ha insistido en que se les invite a sumarse a la economía formal, pero que también son conscientes de que hay un sector de la población que realmente no tiene posibilidades de tener un ingreso más que en fechas específicas.
“Ellos (los ambulantes) también tienen ventas importantes, que nos gustaría que fueran parte de la formalidad y que nos uniéramos todos para hacer un mejor Torreón”, expresó.