La Psicóloga Aleida Ramírez aseguró que es necesario para su desenvolvimiento social, siempre apoyados por terapias
Durante este regreso a clases es muy importante, poner atención en el comportamiento, preocupaciones y necesidades de los estudiantes para poder responder a sus preguntas, y logren adaptarse positivamente a las clases, aunque se debe de tener cuidados, regresar es buena opción para que se reactiven.
Después 17 meses, las escuelas abrieron sus puertas para recibir a niños, jóvenes, y maestros, volver a las aulas no solo significa retomar los libros sino también implica otros factores como; socializar, adaptarse a un horario, cambiar hábitos alimenticios, cumplir con nuevas responsabilidades; al mismo tiempo deben comprender la información básica y apropiada para su edad sobre la enfermedad del coronavirus y así cuidarse de la forma más adecuada.
Cambios
Aleida Aidé Ramírez Barbosa, psicóloga con especialidad en Terapia de lenguaje, Apoyo académico, Trastornos, del neurodesarrollo, Terapia familiar y Orientación Vocacional, explicó de qué forma, maestros y padres de familia pueden apoyar a los alumnos y encaminarlos positivamente.
“Trabajar la cuestión socioemocional, poner atención a sus sentimientos, estar alertas ante comportamientos diferentes a los que presentaban normalmente, poner atención a nivel intelectual y a nivel emocional, es elemental.”
Focos rojos:
Estrés: El estrés en los niños provoca, comportamientos como; comerse las uñas, jalarse el cabello, estar inquietos, enojarse fácilmente, impulsividad, agresividad, no socializar, no jugar, poca energía, disminución del apetito o comer más.
Reglas y límites: Las recomendaciones para atender estos llamados de alerta son tener horarios fijos, limitar el uso de aparatos electrónicos, a máximo 2 horas, activación física, motivación positiva; “premiarlos con recompensas tangibles sencillas, es una buena opción”.
Comunicación y expresión
Son muy importantes las habilidades emocionales, además, como las manejas, aprender a trabajar con inteligencia emocional, y por otra parte también nutrir, el coeficiente intelectual,
Adaptación
Luego de una larga espera alumnos de diferentes niveles educativos, regresaron a los salones en medio de un panorama de adaptación. UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los avisos de los ministerios de salud nacionales, dan sugerencias sobre cómo involucrar a los estudiantes de diferentes edades en la prevención y el control de la propagación de Covid-19 y otros virus. Las actividades deben adaptarse en función de las necesidades específicas de los niños (idioma, capacidad, género, etc.).