Requiere UAdeC recursos extraordinarios por 900 mdp

Para el fondo de pensiones y el mejoramiento de la infraestructura

SALTILLO, COAH.- La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) requiere para el próximo año 900 millones de pesos sólo en recursos extraordinarios para el fondo de pensiones y el mejoramiento y crecimiento de su infraestructura. El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, dijo que este será el presupuesto que se pedirá a los diputados coahuilenses se le asigne de manera extraordinaria a la UAdeC, ya que es el recurso que dejó de percibir.

Subrayó que, de aprobarse estos recursos, el presupuesto para el 2022 superaría por mucho los 3 mil 239 millones de pesos que recibieron para este 2021, y sobrepasaría los 4 mil millones, porque además se le agrega lo que respecta a la inflación con que cierra este año.
Inversión
El rector precisó que plantearán esta necesidad a los nuevos legisladores para que dentro de su agenda propongan que las universidades públicas reciban el presupuesto que tenían antes, donde se contemplaban recursos extraordinarios. “Esto lo deben apoyar porque ya anunciaron que impulsarán el regreso de los programas sociales desaparecidos y los apoyos que se han quitado al campo, que son muy necesarios para los habitantes de las comunidades rurales”, abundó.
Externó que de los 900 millones de pesos extraordinarios, 400 se aplicarían en el mejoramiento y la creación de más infraestructura educativa porque se van a cumplir tres años sin hacer obras en la institución. Está por terminarse la Escuela de Música en el campus de Arteaga, pero faltaría el equipamiento. Recordó que esto mismo pasó en la Unidad Torreón, donde se puso en servicio la Facultad de Ciencias Políticas y Social, pero que no se apoyó en nada para su equipamiento.
Asimismo, parte de estos 400 millones servirían para darle mantenimiento a toda la infraestructura educativa que ha sufrido algún daño con las lluvias, además de que se reforzarían los centros de cómputo. Mientras que con los restantes 500 millones de pesos, que también se otorgan a las universidades de la partida U-081, que también desapareció, se pagaría parte de las pensiones de los jubilados de la Universidad, porque dentro del presupuesto de egresos no viene nada contemplado para este rubro.

ver en sitio completo: Requiere UAdeC recursos extraordinarios por 900 mdp