El episodio se dio durante una clase virtual, luego de que un estudiante llamara a la joven “compañera”
Un video se convirtió en viral en redes sociales cuando una joven no binaria expresó su frustración al pedir a una de las personas que se encontraba con ella en una clase virtual que respete su identidad de género. “No soy tu compañera, soy tu compañere”, dijo la muchacha entre lágrimas.
Al parecer, Max Carvajal, uno de los presentes, llamó “compañera” a la joven identificada como Andra Escamilla. Esto indignó a la chica, quien exigió que se refirieran a ella con respeto. “Perdón, una disculpa, compañere”, dijo el joven que, tras pedir perdón, continuó con su participación.
En la grabación se puede ver que Escamilla tiene los pronombres “elle/ él” entre paréntesis y a un lado de su nombre en Zoom, con lo que indicaba a los presentes cómo prefería ser llamada. A pesar de ello, el clip generó controversia en las redes sociales, no solo por la reacción de la joven, sino también por el uso del lenguaje inclusivo.
A través de su cuenta de TikTok, el usuario Luis Hernández, estudiante de la clase, explicó que la discusión comenzó en medio de una ponencia sobre el suicidio, donde un profesor mencionó que la depresión no distinguía nivel socioeconómico, religión, ni género. Pero al mencionar “género”, la joven señaló a través del chat que género no es lo mismo que sexo.
Los alumnos se desviaron del tema, empezaron a discutir sobre la identidad de género y el debate, posteriormente, terminó trasladándose a las redes sociales con posturas a favor y en contra.
Andra Escamilla responde tras la controversia causada por el video viral
Luego de que las imágenes se volvieran tendencia, la propia Andra utilizó su cuenta de TikTok para dar detalles de lo sucedido.