En cada municipio habrá afiliación gratuita a la organización.
En el proyecto encaminado a la regularización de vehículos de procedencia extranjera, la dirigencia nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD) tomó protesta a quienes fungirán como coordinadores de la organización en los distintos municipios de Coahuila. En el país son 6 millones de automóviles americanos en circulación.
En un evento presidido por Antonio Tirado Patiño, líder de la UCD en el país, se realizó el primer congreso estatal, en donde miembros de la mesa directiva establecieron el compromiso de trabajar de acuerdo con los estatutos, rumbo a la legalización de autos anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Padrón
Tirado Patiño señaló: “Estamos haciendo el padrón en todo el país para gestionar la legalización ante la autoridad federal, pero con un impuesto que no rebase los 5 mil pesos. Queremos incluir también a agremiados de otras organizaciones que estén actualizados”.
Destacó que la UCD es la única organización en el país que tiene acercamiento con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en la búsqueda de hacer un trámite de afiliación completamente gratuito, mediante programas sociales.
Regiones
“El compromiso del Gobierno Federal es que en septiembre van a iniciar el proceso. Hay voces que dicen que sólo en la franja fronteriza, pero el objetivo es que sean legalizados, que puedan circular en todo el país”, explicó.
Por lo anterior, dijo, se planea dividir el estado en cuatro regiones: Saltillo, Torreón, Monclova y la frontera, con Acuña y Piedras Negras, e instalar módulos de afiliación en las ciudades más grandes.
Programas sociales
Al tomar protesta a los nuevos miembros, comentó que: “De aquí en adelante, al tiempo de tomar protesta, se convierte la UCD en algo social. No por enlistar vehículos en donde se cobre, todo será gratis. Para eso contamos con 23 mil juegos de calcomanías. Quien quiera cambiarse del Frente Cardenista, Identifícate o cualquier afiliado de otra asociación, lo pueda hacer sin costo alguno”.