Es uno de los padecimientos más comunes del cuero cabelludo.
La caspa es un problema que a muchos puede resultarles vergonzoso, pero existen remedios caseros y comerciales disponibles que permiten prevenir la descamación y moderar la picazón. Para tratarla, pueden usarse champús de venta libre o medicados. Los primeros se compran en la farmacia sin receta médica. Busca un producto que diga en la etiqueta que es para tratar la dermatitis seborreica (término médico para el padecimiento). Estos productos contienen ingredientes tales como ácido salicílico, alquitrán de hulla y zinc.
Aunque se desconoce su causa exacta, los médicos creen que puede deberse a una combinación de niveles hormonales, un sistema inmunitario debilitado, la falta de ciertos nutrientes o problemas del sistema nervioso. La irritación a causa de un hongo levaduriforme también puede causar esta afección, aunque el consenso médico general es que es un problema hereditario.
Recomendaciones
La Clínica Mayo, en Estados Unidos, recomienda:
- Mantener el estrés bajo control, ya que puede empeorar la descamación.
- Usar champú todos los días, sobre todo si tu cuero cabelludo es graso.
- Limitar el uso de productos para el cabello tales como spray, gel y cera. Estos se pueden
acumular y hacer que el cuero cabelludo produzca más grasa.
- Llevar una dieta rica en nutrientes que incluya una gran cantidad de zinc y vitaminas del complejo B.
- Permitir a tu cuero cabelludo recibir un poco de exposición segura al sol, pero siempre ten cuidado de no quemarte.
No olvides que la caspa es una afección de tipo cutánea, inflamatoria y común que da lugar a la formación de escamas, que pueden ir de blancas a amarillentas. También puede ocasionar enrojecimiento cutáneo.