Escuelas no pueden obligar a pagar cuotas

La Asociación Estatal de Padres de Familia recomienda no realizar aportaciones a los planteles

Las escuelas públicas no deben obligar a los padres de familia a pagar cuotas voluntarias, ni mucho menos condicionar la entrega de documentos de los alumnos. La Asociación Estatal de Padres de Familia emitió su postura sobre la situación que está pasando en algunos planteles educativos de Monclova y la región. Por ello, recomendó no realizar ningún tipo de aportación que les exijan los directivos.

José Águila Argüelles, presidente de la asociación, manifestó que corresponde solamente a la asamblea de padres acordar el pago de cuotas o aportaciones y que los docentes o directivos de las escuelas no pueden hacerlo.

 

Derecho

Destacó que, de acuerdo a lo que establece el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a la educación gratuita. En este sentido, dijo que “existe un reglamento de asociaciones de padres de familia desde el 2 de abril de 1980 en donde se establece que no es facultad de ningún funcionario público proponer o recomendar aportaciones de los alumnos”.

“Aun y cuando se trate del secretario de Educación, no existe una disposición oficial que le permita hacerlo, porque estaría violando los artículos de la ley constitucional, la ley de servidores públicos y del propio de asociaciones de padres de familia”, aseguró.

 

ver en sitio completo: Escuelas no pueden obligar a pagar cuotas