Aquí te contamos lo que tienes que saber acerca de la resiliencia.
¿Qué es resiliencia?
Es una virtud que consiste en superar y adaptarte a momentos adversos, con la confianza de que saldrás adelante a pesar de todo.
Son muchos los acontecimientos que pueden afectarte emocionalmente: una ruptura amorosa, dificultades económicas, proyectos fracasados, entre otros. Todos ellos ponen a prueba tu resiliencia.
7 características de una persona resiliente
Si eres una persona resiliente, entonces tienes una gran ventaja competitiva para destacar en el trabajo y la vida. De ser ese el caso, asegúrate de contar con estas características:
- Tienes inteligencia emocional, es decir, conoces tus emociones y sabes manejarlas, pero también puedes identificar y comprender las emociones ajenas.
- Tu autoconocimiento es muy desarrollado: eres consciente de tus capacidades y límites; eso te permite plantearte objetivos realistas.
- Eres tolerante y flexible ante los cambios, pues sabes que muchas veces son inevitables. Gracias a ello, afrontas los problemas con mayor confianza y creatividad.
- Eres optimista y ves a los obstáculos como oportunidades para aprender y crecer en todo sentido.
- Te sientes dueño(a) de tu destino, por lo tanto, tienes iniciativa, paciencia y perseverancia para lograr lo que te propones.
- Sabes comunicar tus inquietudes para sentirte comprendido y reconfortado, sin dejar que tu ego interfiera.
- Buscas rodearte de gente con varias de estas características, puesto que formar un equipo de personas resilientes es fundamental para cumplir proyectos en común.