JUCHITÁN, Oax.- Un total de 14 delegados sindicales de los hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec denunciaron que la infraestructura hospitalaria está colapsada y es insuficiente para dar la batalla a la crisis sanitaria por la tercer ola de la pandemia de Covid-19.
En conferencia de prensa, los delegados sindicales de la Subsección Istmo, de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), hicieron un “fuerte exhorto” al secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, para que dé respuesta inmediata a las demandas que llevan exponiendo desde hace más de un año, e incluso antes de que comenzara la contingencia sanitaria.
Dicha falta de respuesta a las demandas plateadas, argumentaron, ha llevado al colapso de los espacios de salud, y entre ellas destacaron la falta de personal especializado, de medicinas, de insumos para proteger al personal y de espacios físicos para atender a los pacientes.
“Realmente estamos en quiebra. No tenemos las herramientas necesarias para dar atención. Las condiciones son las mismas en todos los hospitales de la región, todos están en malas condiciones: Juchitán, Tapanatepec, Salina Cruz, Tehuantepec, María Lombardo, Huamelula, Ixtepec”, explicó el subdelegado en el istmo Lorenzo Carrasco Castillo.
Los representantes sindicales acusaron que no se les entregan ni las mínimas herramientas de protección ante el riesgo que representan combatir al virus.
“Con decir que no nos dan ni cubrebocas, con eso resumimos la situación. Por eso hacemos del conocimiento de los ciudadanos de las condiciones en que brindamos la atención”, advirtieron.
La estructura sindical hizo el llamado al gobierno estatal para que voltee a verlos y resuelva las carencias; mientras que de los ciudadanos pidieron su comprensión, porque aseguraron que ante la situación el personal está dando la batalla lo mejor que puede.