Roxana es defendida por una jurista privada que conoció el caso tras su difusión y tras la reapertura, podrá aportar elementos a la defensa.
OAXACA, Oax.,- La organización feminista Nos queremos vivas Neza informó que un juez ordenó la reapertura del caso de la oaxaqueña Roxana Ruiz Santiago, acusada de asesinar a su violador, pero en esta ocasión, con perspectiva de género.
Roxana nació en Pinotepa Nacional, en la región Costa de Oaxaca, pero se mudó al Estado de México donde fue atacada por un hombre, quien la golpeó y violó; ella se defendió y lo asfixió con una camiseta, pero fue sorprendida por la policía cuando intentaba trasladar el cuerpo.
La joven, quien es madre de un menor de cuatro años, quedó recluida en el penal de Bordo de Xochiaca, desde donde relató su historia y pidió justicia a través de una carta.
En audiencia celebrada el jueves, un Juez de Control del penal de Nezahualcóyotl ordenó al ministerio público investigar con perspectiva de género en el caso de Roxana.
Tras la difusión del caso, "se debe contemplar si la acusada estaba en vulnerabilidad, y cuáles eras las condiciones o circunstancias de vida en las que se encontraba cuando supuestamente cometió el delito", explicó el juez.
Antes, el caso estuvo en manos de tres abogadas de oficio, quienes no ofrecieron diligencias, ni pruebas al caso.
Actualmente, Roxana es defendida por una jurista privada que conoció el caso tras su difusión y tras la reapertura, podrá aportar elementos a la defensa.
Asimismo, el juez pidió al Poder Judicial que un perito intérprete de la lengua Mixteca, y originario de Pinotepa Nacional, acompañe a Roxana.
Ante ello, se fijó como plazo de investigación el próximo 13 de octubre; Roxana fue encarcelada el pasado 8 de mayo y desde entonces ha denunciado vejaciones y malos tratos.