La ONU ha desplegado varias misiones para analizar la situación y dar apoyo a esos desplazados con comida y saneamiento.
Naciones Unidas,- La ONU dijo este viernes que está trasladando a algunos de sus empleados en Afganistán a Kabul ante el avance de los talibanes en muchas zonas del país, pero subrayó que no está llevando a cabo una "evacuación" del país.
"Estamos evaluando cada hora la situación de seguridad, tanto en Kabul como en otros lugares. No hay evacuación de personal de la ONU en marcha", señaló el portavoz Stéphane Dujarric preguntado durante su conferencia de prensa diaria.
Dujarric apuntó que se está estudiando reducir la presencia en ciertos puntos del país y dijo que el personal de la organización es ya limitado en localidades tomadas en las últimas horas por los talibanes como Herat y Kandahar, la segunda ciudad de Afganistán.
"Estamos reposicionando, a medida que se necesita, a algunos trabajadores internacionales y nacionales de distintos lugares a Kabul", apuntó el portavoz, que insistió en que Naciones Unidas continúa sobre el terreno para tratar de dar apoyo humanitario a la población civil afgana.
La ONU tiene a unos 300 empleados internacionales y a unos 3.400 afganos trabajando en el país y, a pesar del rápido avance militar de los talibanes, ha insistido en todo momento en que su intención es continuar en el país para ayuda a los civiles.
En ese sentido, Dujarric dijo hoy que continúan llegando a Kabul y otras ciudades desplazados de otras zonas del país que busca protección.
Hasta ahora, se ha documentado la entrada de 10.350 personas en la capital entre el 1 de julio y el 12 de agosto, con la mayoría alquilando viviendas o quedándose con familiares y amigos, aunque hay un creciente número de familias que están a la intemperie.
La ONU ha desplegado varias misiones para analizar la situación y dar apoyo a esos desplazados con comida y saneamiento.
Estados Unidos anunció el jueves que enviará esta semana miles de tropas a Afganistán y el Golfo Pérsico para evacuar a la mayor parte del personal de su embajada en Kabul, ante el creciente temor de que la capital afgana pueda caer en manos de los talibanes en el próximo mes.
La ONU, como ya había hecho el jueves, insistió hoy en que la llegada de los combates a Kabul tendría consecuencias catastróficas y urgió al Gobierno y a los talibanes a lograr una salida negociada al conflicto.