Esta casa de estudios ya ha adquirido compromisos legales, a través de licitaciones, con empresas privadas para el ejercicio de los 140 millones de pesos.
GUADALAJARA, Jal.,- Si el Gobierno de Jalisco reasigna los 140 millones de pesos que la Universidad de Guadalajara tiene contemplados para el Museo de Ciencias Ambientales, la casa de estudios podría enfrentar varias demandas porque la totalidad de esos ya fueron licitados, informó la institución. "De verse obligada a cancelar estas obras, esta casa de estudios podría enfrentar demandas por parte de los proveedores afectados por el cambio abrupto del Gobierno de Jalisco, que habría decidido no entregar a la universidad el recurso que ya se había comprometido", señaló la UdeG en un comunicado.
La universidad recordó que el gobierno de Jalisco quiere reasignar estos recursos a la construcción del Hospital Civil de Oriente, pero se niega a redireccionar parte de los 321 millones de pesos que aún no se ejercen de la deuda de 6 mil 200 millones de pesos que adquirió para afrontar la pandemia. Explicó que el argumento de la administración estatal para negarse a destinar dinero de la deuda al hospital es que todos los recursos del crédito se encuentran ya en proceso administrativo de contratación y/o contratados por lo que no es posible redireccionarlos."La Universidad de Guadalajara exige congruencia de criterios al gobierno de Jalisco. Esta casa de estudios ya ha adquirido compromisos legales, a través de licitaciones, con empresas privadas para el ejercicio de los 140 millones de pesos. ¿Por qué el gobierno de Jalisco considera que no es posible redireccionar recursos que están en proceso administrativo de contratación, pero sí le exige a la UdeG cancelar proyectos ya licitados?", señala el comunicado de la UdeG.
Además indicó que los 140 millones de pesos en cuestión ya son parte del presupuesto universitario y es el Consejo General Universitario (CGU) y no el gobierno de Jalisco, quien tiene la potestad legal para ejercerlos o reasignarlos. "La Universidad de Guadalajara reitera que seguirá defendiendo su autonomía y presupuesto, sin que esto afecte su carácter proactivo para proteger a las y los jaliscienses en el marco de la pandemia por COVID-19. Se seguirán poniendo todos los recursos técnicos y científicos al servicio de la sociedad jalisciense".
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro mantuvo su posición respecto a este tema y señaló que espera que la universidad, para la que sólo tiene respeto, no se preste a los intereses personales de una persona, en referencia al exrector Raúl Padilla.