Von der Leyen habla con Trudeau sobre la sentencia a un canadiense en China

La Unión Europea ha criticado que la condena en China a 11 años de cárcel a Spavor se ha determinado sin respetar su derecho a un juicio.

Bruselas,- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, conversó este miércoles por teléfono con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acerca de la situación del ciudadano de este país Michael Spavor, condenado a 11 años de prisión en China por "proveer ilegalmente secretos de Estado e información de inteligencia a fuerzas extranjeras".

"Hoy he hablado con Justin Trudeau sobre la sentencia en China a Michael Spavor, que junto al (también ciudadano canadiense) Michael Kovrig llevaba detenido de manera arbitraria desde 2018. La Comisión Europea muestra su plena solidaridad con Canadá", escribió Von der Leyen en su cuenta de Twitter.

También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, advirtió en Twitter de que "las detenciones arbitrarias no tienen un lugar en las relaciones internacionales" y afirmó que la Unión Europea está "unida en pedir su liberación".

La Unión Europea ha criticado que la condena en China a 11 años de cárcel a Spavor se ha determinado sin respetar su derecho a un juicio y proceso legal justo, incluyendo su derecho a una vista pública, como determina la ley internacional de derechos humanos y también la legislación penal china.

"La Unión Europea ha urgido repetidamente a China a cumplir sus obligaciones legales internacionales de garantizar justicia procedimental y proceso debido para el señor Spavor. Su derecho a un juicio justo (...) no se ha respetado", señaló un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

El Tribunal Popular Intermedio de la ciudad nororiental china de Dandong sentenció a 11 años de prisión al canadiense por "proveer ilegalmente secretos de Estado e información de inteligencia a fuerzas extranjeras".

A través de un comunicado publicado en su página web, el tribunal anunció su "culpabilidad" y que "también se le confiscarán bienes por valor de 50.000 yuanes (7.715 dólares / 6.581 euros)". 

ver en sitio completo: Von der Leyen habla con Trudeau sobre la sentencia a un canadiense en China