La aprobación de Salinas es de un 67 % entre los consultados que eligieron en los comicios de 2019 al Frente Amplio.
Montevideo,- El ministro uruguayo de Salud Pública, Daniel Salinas, cuenta con un grado de aprobación del 76 % dentro del gabinete de Luis Lacalle Pou (centroderecha), según la última encuesta de la consultora Cifra, que le otorga un alto nivel de respaldo a su gestión, incluso dentro de la oposición.
En la encuesta que puede verse este miércoles en la web de la consultora, Salinas es el mejor valorado de los ministros por los que se pregunta, con un 76 % de aprobación y solo un 13 % en contra.
El ministro con mayor visibilidad del gabinete, debido a la pandemia de la covid-19, recibe un elevado apoyo, incluso de quienes se reconocen como no votantes de Cabildo Abierto (CA, derecha), su fuerza política, o del resto de partidos de la coalición de gobierno.
La aprobación de Salinas es de un 67 % entre los consultados que eligieron en los comicios de 2019 al Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y ahora en la oposición nacional. Este apoyo se eleva al 88 % en los votantes oficialistas.
El ministro de Salud Pública representa a CA, formación nacida para las mencionadas elecciones, cuyo líder es el general retirado Guido Manini Ríos y que es una de las cuatro que apoyan al Partido Nacional (PN), el de Lacalle Pou: el Partido Colorado (PC, centroderecha), el Partido Independiente (PI, centroizquierda) y el Partido de la Gente (PG, derecha).
Los otros ministros por los que preguntó la encuesta de Cifra fueron la titular de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el de Interior, Luis Alberto Heber; la de Vivienda y Ordenación Territorial, Irene Moreira; y el de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.
Arbeleche, "casi tan visible como Salinas", según Cifra, acumula opiniones polarizadas, ya que un 48 % tiene un juicio positivo sobre su gestión frente a un 34 % contrario.
Los otros tres integrantes del gabinete cuentan con poca visibilidad, hasta el punto de que un tercio de los consultados no tiene opinión sobre su gestión.
La encuesta, que tiene un margen de error máximo de 3.1 puntos porcentuales sobre un 95 % de confianza, fue efectuada entre el 24 de junio y el 3 de julio de este año sobre 1.003 entrevistados por teléfono en todo el territorio nacional.