Acné y alopecia se encuentran entre los padecimientos más comunes
Los problemas de piel producidos por el estrés crónico tienen que ver con la circulación de la sangre. En estas situaciones, el organismo necesita una respuesta rápida para poner en marcha estrategias de lucha, huida y parálisis.
Padecimientos
Existe un grupo de enfermedades dermatológicas que se han relacionado directamente con el estrés.
1. Acné
Aunque los factores hormonales son decisivos para la aparición del acné, cada vez se da más importancia a los factores emocionales.
2. Dermatitis atópica
Puede ser ocasionada por factores ambientales, deshidratación, irritantes, infecciones e incluso por el sudor, una parte de los casos guarda una estrecha relación con el estrés.
3. Dermatitis seborreica
La dermatitis seborreica es una enfermedad que se ha relacionado directamente con episodios de estrés. Aparece en momentos de gran ansiedad de los pacientes por un cambio de trabajo o domicilio.
4. Excoriaciones
En este caso, el paciente rasca su piel de manera compulsiva generando ciclos de prurito y rascado que pueden durar años. Suele aparecer en pacientes jóvenes que, sometidos a los cambios por estrés hormonal.
5. Alopecia areata
Es la pérdida de pelo en zonas muy concretas del cuero cabelludo, en forma de pequeños círculos como monedas. Tiene una predisposición genética por aparición de factores autoinmunes, pero se ha demostrado una alta influencia de factores emocionales.