La oposición así como los países occidentales han calificado las elecciones de fraudulentas.
Toronto (Canadá),- El Gobierno canadiense anunció este lunes la imposición de nuevas sanciones económicas contra las autoridades de Bielorrusia por las "flagrantes y sistemáticas violaciones" de los derechos humanos en el primer aniversario de las "fraudulentas elecciones presidenciales" del país.
El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, anunció hoy la nueva ronda de sanciones, que se suma a las que Ottawa ya aplicó a Bielorrusia en septiembre de 2020 y en junio de 2021.
Las nuevas sanciones imponen restricciones a algunos de los sectores clave de la economía bielorrusa y limitan el acceso a los mercados financieros internacionales a entidades estatales.
Canadá adoptó las nuevas sanciones en coordinación con Estados Unidos y el Reino Unido y las hizo coincidir con el primer aniversario de las elecciones presidenciales celebradas en agosto de 2020 y en las que Alexandr Lukashenko, que lleva más de 26 años en la Presidencia del país, obtuvo un 80 % de los votos.
La oposición así como los países occidentales han calificado las elecciones de fraudulentas.
Garneau señaló en un comunicado que hace un año, "el régimen bielorruso demostró su flagrante menosprecio" hacia los derechos humanos y que desde entonces, Canadá junto con sus socios internacionales ha estado aplicando presión "sobre aquellos responsables de las violaciones de derechos humanos".
Los sectores afectados por las nuevas sanciones son los de instrumentos monetarios y valores transferibles, financiación de deuda, seguros, productos petrolíferos y productos de cloruro de potasio.
Hasta la fecha, Canadá ha sancionado a 72 altos funcionarios bielorrusos y cinco entidades del país.