Autoridades de Monclova iniciarán programa de prevención de suicidios

Contempla un análisis que incluyó el sexo, la edad y la escolaridad de los habitantes

En lo que va del año se han registrado en la Región Centro 31 muertes por suicidio, reveló la Fiscalía General del Estado (FGE). 

El pasado 25 de julio fue el último hecho de muerte por propia mano en el municipio de Frontera. Sin embargo, el mayor número de estos casos se da en la cabecera regional, ciudad más densamente poblada, indicó Jonathan Romo Neira, director de Acción Juvenil, quien precisó que es necesario que se tomen las acciones necesarias para que ya no se registren más suicidios.
Actividades 
Explicó que se trabaja en los horarios de los talleres, pláticas y conferencias que formarán parte de un programa de prevención del suicidio. Estas actividades se llevarán a cabo en las instalaciones del Museo Coahuila y Texas. El programa contempla un análisis que incluyó el sexo, la edad y escolaridad de los habitantes de Monclova, porque se detectó que los jóvenes son el grupo social más propenso a caer en un estado depresivo que pudiera derivar en el fatal desenlace si no se hace algo para ayudarlos.
Alerta
Romo expuso que son los padres de familia, amigos y maestros los primeros que pueden detectar si algo está pasando con algún joven, dar la voz de alerta y tomar acciones para apoyarlo. Expuso que los síntomas más frecuentes que presenta una persona que está atravesando por una crisis depresiva son: ansiedad, impulsividad y baja tolerancia a la frustración. Las causas más comunes pueden ser situaciones de bullying o disfuncionalidad familiar.
El programa 
Indicó que en próximos días se dará a conocer el programa completo con talleres, pláticas y conferencias para asistir y apoyar a jóvenes en situación extrema, así como a sus amigos, maestros y familiares, para que todos puedan tomar acciones y apoyar a la persona en estado depresivo. Con esto se canalizará a las instancias correspondientes para sacarla de esa situación y evitar que tome una decisión fatal.

ver en sitio completo: Autoridades de Monclova iniciarán programa de prevención de suicidios