Los salarios en Monclova son insuficientes para cubrir los gastos familiares

Aunque las empresas de la localidad pagan más del salario mínimo a sus trabajadores, los ingresos apenas alcanzan para cubrir las necesidades de los hogares monclovenses

 “A mí me pagan 140 pesos diarios. En la casa consumimos dos kilos de tortillas de 25 pesos cada uno todos los días. ¡Imagínese! ¿Cómo le hacemos para completar todo?”. Arturo Méndez es trabajador de la construcción y, como muchos otros ciudadanos, debe solventar con el salario mínimo todas las necesidades de su hogar.

En México, el salario mínimo pasó de 123 a 141.7 pesos en el presente año. Sin embargo, los altos costos de los productos y servicios ponen a muchas familias en verdaderos dilemas. Desde el 23 de diciembre de 2020 se dio a conocer una lista con los sueldos de los diversos oficios y profesiones en el país, donde se señala que los empleados con menores ingresos son los de las farmacias y droguerías, con 144.49 pesos diarios. En las zonas fronterizas, el salario mínimo es de 213.39 pesos. En Monclova existen aún empresas, sobre todo maquiladoras, que pagan el mínimo a sus empleados; pero las prestaciones o beneficios como los bonos de asistencia y de producción, así como los vales de despensa, permiten pasar de 991.9 pesos hasta cantidades variables entre los mil 200 a mil 400 pesos por semana.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2020 realizada por el INEGI, en México 55 millones 352 mil 304 mexicanos son empleados. Hasta ese año, 12 millones vivieron con un salario mínimo de 123.22 pesos, equivalente a 862.54 pesos semanales. La misma encuesta resaltó que 19 millones 781 mil 852 mexicanos percibían entre uno y dos salarios mínimos. Durante todo ese año, según la ENOE, 58% de los empleados fueron ocupados en el comercio, la transformación, la agricultura y servicios personales. Pero los que otorgaron mejor salario a sus trabajadores fueron los sectores de gobierno, educación y salud.

Insuficiente
Arturo Méndez es trabajador de la construcción y su salario es de 140 pesos por día. De ahí, 50 pesos son destinados a la compra diaria de dos kilos de tortillas. A ello hay que agregar que “faltan los pagos de la luz, del agua y del gas, que ahorita ni se alcanza porque la ‘bolita’ ya es de 250 pesos y ni rinde”. Adalberto Sifuentes es pensionado y señala que pese a las estrategias que sigue de hacer compras en base a ofertas es casi imposible que sea suficiente la percepción de 2 mil 300 pesos que tiene mensualmente.

Gastos
La mayor parte de las familias en Monclova vive algún tipo de complicación económica debido a los altos costos que tienen la mayoría de los productos y servicios. La dificultad es mayor cuando se tienen hijos en cualquier nivel educativo. Los gastos de uniformes, zapatos y artículos escolares en general obligan, en muchos de los casos, a sacrificar otros rubros primordiales para poder cumplir con la educación. Además, se deben de contemplar mensual y bimestralmente los recibos de agua y luz, respectivamente.

Prestaciones
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Transformación (CANACINTRA), Alejandro Loya, sostuvo que en Monclova nadie gana salario mínimo gracias a las prestaciones que ofrecen la mayoría de las empresas. “Actualmente la mayoría de los negocios, empresas y fábricas incentivan a sus trabajadores con bonos diversos. Eso permite que la percepción que los empleados tienen, ya sea semanal o quincenal, sea más alta que el salario mínimo establecido en 141.7 pesos diarios”, aseguró. Aunque en Monclova es considerado que la mayoría de las personas activas perciben salarios que superan los 991 pesos del salario mínimo a la semana, esto resulta insuficiente ante el constante incremento en los precios de todo tipo de productos, sobre todo los de la llamada canasta básica.

 

ver en sitio completo: Los salarios en Monclova son insuficientes para cubrir los gastos familiares