Sólo les interesa el dinero y no muestran interés por aprender.
“La mitad de los jóvenes inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro solamente se presenta tres días, no muestran interés por aprender y prefieren sólo ir por el cheque”, afirmó Alejandro Loya Galaz, presidente de CANACINTRA.
Este programa federal vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleo a futuro. Durante la capacitación, que puede durar hasta un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de 4 mil 310 pesos y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
Becas
Por otro lado, las becas para los estudiantes tienen como principal objetivo el desarrollo educativo de estos, así como la disminución de la deserción escolar, siendo los estudiantes de escuelas públicas y en situación de vulnerabilidad los más beneficiados. José Cerda de la Fuente, director del CONALEP Frontera, señaló que las becas y programas deben de ser aprovechados al máximo por los jóvenes.
Actualmente, la beca Benito Juárez es la que más demanda tiene por parte de los alumnos que cursan la Educación Media Superior en instituciones públicas. El apoyo económico bimestral es de mil 600 pesos durante el ciclo escolar.
Desinterés
Sin embargo, muchos jóvenes no le dan el uso correcto a la beca económica, y a través de las redes sociales presumen en qué gastan el dinero: comida, alcohol y ropa.
Compromiso
No obstante, el presidente de la CANACINTRA reconoció que el otro 50% de los jóvenes que aplican para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro “sí dan el resultado que se espera, aprenden los oficios que se les asignan y obtienen una oportunidad de empleo”.
Por su parte, el directivo del CONALEP también coincidió en que no todos los beneficiados hacen mal uso de las becas Benito Juárez y sí destinan el dinero a sus estudios.