"Estamos en el siglo XXI y las mujeres no podemos ser obviadas de la gestión pública."
Lima,- La ex primera ministra de Perú, Violeta Bermúdez, traspasó este martes formalmente su cargo a su sucesor, Guido Bellido, "preocupada" por el Gobierno "tan masculino" que ha formado el nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, donde hay apenas dos mujeres y diecisiete hombres.
Bermúdez, que lideró el Gobierno de transición del presidente interino Francisco Sagasti (2020-2021), invocó a Castillo a reconsiderar la composición del Ejecutivo para que tenga mayor participación femenina.
"Me parece que se olvidaron de que en el Perú también existimos las mujeres. Es fundamental que los gabinetes, que son los espacios más importantes de nuestros países, estén integrados de manera equitativa por hombres y por mujeres", señaló Bermúdez tras reunirse con Bellido para firmar el traspaso de la administración.
"Estamos en el siglo XXI y las mujeres no podemos ser obviadas de la gestión pública. Hombres y mujeres tenemos que aportar de manera equitativa en el desarrollo de nuestro país", añadió.
Las únicas mujeres en el primer Gobierno designado por Castillo son la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand.
Es la primera vez en quince años que el Gobierno peruano tiene tan poca presencia femenina, después de que en los últimos años se alcanzase la paridad, con especial preocupación en este aspecto durante el mandato de Sagasti.
Por eso, Bermúdez recordó que, "en el Perú, más del 50 % somos mujeres, y hay mujeres muy preparadas, así como hay hombres muy preparados que conocen de gestión pública, lo que es fundamental para que el Estado no pare".
Además de contar solo dos mujeres, el primer Gobierno de Castillo también ha sido criticado por convocar a algunas personas que representan el ala más ortodoxa del partido marxista Perú Libre, entre ellos el propio Bellido, lo que dificulta que la oposición dé sus votos para la investidura del Ejecutivo.