La ONU pidió una vez más "poner fin de inmediato a los combates en las zonas urbanas".
Kabul,- Al menos 40 civiles murieron y 118 resultaron heridos en las últimas 24 horas en la ciudad afgana de Lashkargah, capital de la provincia meridional de Helmand, durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los talibanes.
Los intensos choques entre los insurgentes y las fuerzas de seguridad afganas, que se han prolongado por días, ha puesto la capital provincial bajo alerta, y el Ejército afgano pidió la evacuación de la ciudad de civiles para acometer una operación de despeje por las fuerzas de élite.
La situación de los civiles en Lashkargah es "una preocupación cada vez mayor a medida que empeoran los combates", dijo este martes la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) en una serie de mensajes en Twitter.
"Los informes más recientes indican que 118 civiles resultaron heridos y 40 murieron en las últimas 24 horas mientras los talibanes continúan el asalto terrestre y el ejército afgano intenta repelerlo", indicó.
La ONU pidió una vez más "poner fin de inmediato a los combates en las zonas urbanas", áreas donde "los civiles son los más afectados", dijo refiriéndose a los combates que tienen lugar actualmente en las capitales provinciales de Kandahar, Lashkargah y Herat.
Los talibanes han capturaron casi todos los distritos de las provincias meridionales de Kandahar y Helmand, y de la occidental Herat, y han combatido durante días contra las fuerzas de seguridad por el control de sus capitales.
La UNAMA se refirió no solo a los daños que causa la ofensiva terrestre de los talibanes, si no también a los ataques aéreos del Ejército, que afectan también a los civiles.
"Tenemos una profunda preocupación por los disparos indiscriminados, los daños causados a la ocupación de las instalaciones sanitarias y los hogares de civiles. Las partes deben hacer más para proteger a los civiles o el impacto será catastrófico", dijo.
Los continuos enfrentamiento dejan "miles de desplazados. Probablemente serán muchos más. La población vive con miedo", añadió.
La representante de la ONU para Afganistán, Deborah Lyons, se reunió hoy con el ministro de Relaciones Exteriores afgano, Haneef Atmar, y "expresó su profunda preocupación por el creciente número de civiles afganos muertos, heridos y desplazados, especialmente en los ataques contra ciudades", informó la ONU.
En Lashkargah, donde los talibanes capturaron ya la mayoría de los vecindarios y ahora luchan por la toma de los edificios gubernamentales, el Ejército pidió a los ciudadanos que evacuaran la ciudad, para poner en marcha una operación de limpieza contra los talibanes atrincherados en viviendas de civiles.
"El comandante del cuerpo (el general Sami Sadat) pidió hoy a los ciudadanos de Lashkargah que evacuaran sus casas durante unos días, ya que tenemos un plan para lanzar una operación de limpieza contra los talibanes para despejar la ciudad de su presencia", dijo a Efe el portavoz de la 215 Cuerpo Maiwand del Ejército afgano, Qader Bahadarzoy.
"Los talibanes se esconden en casas de civiles y usan las casas como puestos de ataque y usan a los civiles como escudos humanos, por lo que no podemos llevar a cabo nuestra operación contra las casas civiles", explicó.
Helmand es considerada el principal bastión de los talibanes en el país, y todos los distritos de la provincia están bajo el control del grupo insurgente.