CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobernadores en funciones y electos de Morena se sumaron este lunes al llamado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para decretar la liberación de personas que lleven encarcelados más de 10 años sin recibir una sentencia por delitos no graves, para los mayores de 75 años, así como para los mayores de 65 con enfermedades crónicas.
En un comunicado, indicaron que las cárceles del país están llenas de personas “injustamente retenidas por años”, muchas veces por delitos menores y sin haber sido sentenciadas.
“Por razones humanitarias y justicia social, los gobernadores y mandatarios estatales electos que firmamos este comunicado, nos sumamos al llamado del presidente López Obrador e invitamos a los gobernadores de otros estados y a los gobernadores electos a sumarse a esta decisión”, agregaron.
La semana pasada en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador explicó que, en todos los casos, la liberación será por delitos no graves, y aseguró que el plazo para realizar dicha acción será no mayor al 15 de septiembre próximo.
Añadió que todo interno en una cárcel federal que haya sido torturado, y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul, también será liberado.
“No queremos la tortura en México. Nadie merece ser torturado, nadie, entonces estás acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va elaborar la Secretaría de Gobernación. Lo vamos a elaborar la semana próxima para presentar y publicar”, dijo.
Momentos antes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el 43% de la población penitenciaria bajo prisión preventiva no cuenta con una sentencia en su caso. Es decir, de las 220 mil 114 personas en prisión, 94 mil 547 no cuentan con sentencia.