En Santa Úrsula desafían al Covid... pero no por la consulta popular

Doña Elvira Montes vende chácharas en el tianguis dominical y dice que han sido meses sin ingresos, sin ningún tipo de apoyo.

CIUDAD DE MÉXICO, - En Santa Úrsula Coapa, alcaldía de Coyoacán, exbastión de Morena, la gente se volcó a las calles este domingo, pero no para participar en la Consulta Popular contra los expresidentes, sino para realizar actividades de esparcimiento, como para comprar y consumir la tradicional comida dominical, lo mismo birria que carnitas; hacer las compras en tianguis y mercados, asistir a ferias o parques, todo ello desafiando a la tercera ola del COVID-19."Yo no tengo mi guardadito en Banco Azteca como el Presidente. Yo si le tengo que chingar hasta los domingos porque si no le taloneó no hay para la papa", dice el señor Rafael, vendedor de nopales en el tianguis de esta colonia del sur de la ciudad.

Oriundo de Milpa Alta, todos los días de la semana viaja hasta dos horas de ida y de regreso para vender su producto en diferentes mercados y tianguis de la ciudad. "¿Usted cree que van a meter a la cárcel a alguien? Puro cuento, todos son iguales, ya verá cuando termine este", expresó sobre el ejercicio democrático.

En las calles de esta popular zona, la preocupación y la ocupación no es la Consulta Popular, sino sobrevivir a pesar de la pandemia. Doña Elvira Montes vende chacharas en el tianguis dominical y dice que han sido meses sin ingresos, sin ningún tipo de apoyo y ante la tercera ola de contagios "pues no nos queda más que arriesgarnos, ya sabemos que a los ambulantes no nos van a dar nada de apoyo, menos ahora que perdió Morena".

Los pequeños restaurantes, fondas y taquerías lucen llenas de comensales; también los parques y una improvisada feria con juegos mecánicos están atiborradas de niños con sus padres, casi todos sin cubrebocas.

A unas calles de la verbena popular dominical en tiempos de la pandemia, en la Escuela Profesor Librado Rivera, donde se ubicó la casilla 0452, pasadas las 15 horas, apenas habían votado unas 130 personas de las 800 que se tenía previstas de acuerdo al número de boletas."Yo creo que le faltó muchísima difusión de la Consulta, pero también la pregunta fue muy ambigua, muy rebuscada la pregunta que planteó la Corte porque mucha gente no entendió lo de los actores políticos del pasado. Se debió decir a los expresidentes con nombre y apellido", dijo Inés Córdova, militante de Morena y participante en la consulta.

ver en sitio completo: En Santa Úrsula desafían al Covid... pero no por la consulta popular