Nuevo León contabiliza siete campos de exterminio humano

En Nuevo León estos sitios son una terrible realidad.

NUEVO LEÓN.- En Nuevo León habrían operado al menos siete centros de exterminio de personas en los que han sido encontrados un total de 867,556 restos humanos, así lo informó la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl).

La organización señaló que, mediante solicitudes de transparencia, el gobierno estatal  , la Fiscalía neolonesa, así como las comisiones local y nacional de búsqueda, reconocieron que en la entidad operaron al menos siete centros en donde integrantes del crimen organizado “desaparecieron” a cientos, tal vez miles, de personas. 91% de los restos humanos fueron localizados en zonas aledañas a la ciudad de Monterrey.

 

Terrible realidad

“En Nuevo León estos sitios son una terrible realidad que desde las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos hemos denunciado públicamente desde que obtuvimos información de la localización de fragmentos de restos humanos calcinados”, escribió Fundenl en un comunicado dirigido a las autoridades, medios de comunicación y la sociedad.

De acuerdo con un comunicado de la agrupación, los hallazgos se distribuyen de la siguiente manera: Grutas de García, en el municipio de García, 284,628 fragmentos óseos; Las Abejas, en el municipio de Salinas Victoria, 251,122; Cerro de Las Mitras, más de 200,000 partes humanas; y Los Arcos, en García, 55,989 fragmentos.

También se han encontrado restos humanos en Las Carboneras, en Sabinas Hidalgo, 75,817; y “10 recuperaciones incontables”. Además de que se han realizado hallazgos en las comunidades de Vallecillo y La Mano, en el municipio de Juárez, y en el área metropolitana de Nuevo León, con un número no reportado de fragmentos.

 

Falta transparencia

Leticia Hidalgo, vocera de Fundenl, lamentó que en las mesas de trabajo que tienen con autoridades locales para dar con el paradero de personas desaparecidas no se obtengan cifras transparentes. Por eso exigió a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Fiscalía de Nuevo León presentar un informe público y detallado sobre estos siete sitios, realizar un catálogo de prendas y objetos localizados, así como los planes de intervención para cada uno de los lugares y un estimado de tiempo para finalizar las investigaciones.

A mediados de este mes, la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación aseguró que se tienen contabilizados al menos nueve sitios de exterminio de grandes dimensiones en el noreste del país, en estados como Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León.

ver en sitio completo: Nuevo León contabiliza siete campos de exterminio humano