La información se envió a la FGR para que “se dé con los responsables de esta ilegal práctica”.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que se hallaron 31 contratos firmados en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón con empresas vinculadas al software de espionaje Pegasus. Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, señaló que “para sus transacciones se usaron compañías fachada, llevando a cabo simulación de contratos con el software en distintas instancias del gobierno federal”.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del día de ayer, la funcionaria recordó que la empresa israelí NSO Group desarrolló el software y fue vendido a TechBull. “La SSPC se dio a la tarea de buscar en archivos digitales e impresos. Se encontraron 31 contratos a empresas vinculadas”. Detalló que en estos se dividen de la siguiente forma: Policía Federal, 16 empresas. 2 contratos más firmados por la Segob con Proyecto Semillas y Artículos y Accesorios. En Prevención y Readaptación Social, 7; en Protección Federal, 2; en el Centro Nacional de Inteligencia, 4.
Involucrados
La titular de la SSPC afirmó que estos 31 contratos involucran a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, reconocido por prácticas de espionaje. Asimismo, se indicó que suman mil 970 millones de pesos para adquisición de software, hardware, licencias y mantenimiento.
Públicos
Rosa Icela Rodríguez aseguró que esta información se entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar la investigación y que se dé con los responsables de “esta ilegal práctica que violó derechos”, asegurando que el actual gobierno no espía a nadie y “se acabó la persecución”. En tanto, López Obrador informó que la información de los 31 contratos se hará pública.