El Comité de Investigaciones de Bielorrusia aseguró el pasado 16 de julio tener información de que varias ONG.
Moscú,- La justicia de Bielorrusia declaró hoy "extremistas" la web y las redes sociales del canal de televisión satelital BELSAT, con sede en Polonia y una de la principales tribunas de la oposición bielorrusa.
"Las plataformas informativas de BELSAT han sido declaradas extremistas. Esta decisión ha sido adoptada el 27 de julio por el tribunal de distrito Zheleznodorózhni de Gómel (ciudad en el oeste del país)", informó el Ministerio de Interior de Bielorrusia.
En el comunicado, Interior advirtió de que "la difusión o el reenvío de información de fuentes extremistas constituye una falta administrativa que se sanciona con multa o arresto".
La semana pasada el régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, desmanteló 56 ONG en el marco de su política de persecución contra organizaciones de la sociedad civil, según la institución de derechos humanos Vesná.
Entre las ONG ilegalizadas figuran la Asociación para la Educación Continuada, la Oficina de Desarrollo Regional, el Centro para la Asistencia a Familias y Niños, el Centro de Investigación del Instituto de Privatización y Educación y una asociación para luchar contra el VIH, entre otras.
La semana pasada Lukashenko dijo que la "limpieza" de las ONG en Bielorrusia no era fácil, porque hay unas 2.000 en el país que son "organizaciones no comerciales, bandidos y agentes extranjeros en un pequeño país", a los que "les lavaron el cerebro con dinero extranjero".
En paralelo el régimen también lleva semanas promoviendo una campaña de persecución contra medios y periodistas independientes.
Según denunció ayer, lunes, la Asociación de Periodistas (BAJ), un total de 27 periodistas se encuentran actualmente encarcelados.
El Comité de Investigaciones de Bielorrusia aseguró el pasado 16 de julio tener información de que varias ONG y medios de comunicación habían estado "involucrados en la financiación de protestas" contra el Gobierno de Lukashenko.
De acuerdo con el fiscal general de Bielorrusia, Andréi Shved, se han abierto 4.200 casos penales relacionados con el extremismo y terrorismo en el contexto de las protestas "antisociales" del año pasado contra el régimen.
Bielorrusia vive una profunda crisis política desde las elecciones presidenciales de agosto de 2020, en las que fue declarado ganador por amplio margen Lukashenko, resultado calificado de fraudulento por la oposición y Occidente.
Durante varios meses, miles de manifestantes salieron a las calles de diversas ciudades del país para participar en manifestaciones pacíficas, que fueron reprimidas violentamente por la policía.