En México, el fenómeno de la desaparición forzada se originó en las décadas de los 60's y 70's.
SALTILLO, COAH.- La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y el Gobierno del Estado de Coahuila reconocen la labor de personas defensoras de derechos humanos y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que realizan su labor en Coahuila.
En México, el fenómeno de la desaparición forzada se originó en las décadas de los sesentas y setentas. Se agravó durante la llamada “guerra contra el narco”, y es a partir de entonces que los colectivos en todo el país han realizado las tareas de búsqueda y de investigación para poder localizar a sus familiares desaparecidos, siendo preciso señalar que Coahuila fue uno de los primeros estados donde se originaron los colectivos de búsqueda.
Mujeres
Tomando en consideración que, el mayor porcentaje de personas desaparecidas corresponde a hombres, la generalidad de estos colectivos de búsqueda ha sido integrada por mujeres, quienes han renunciado a sus proyectos de vida, por encausar sus esfuerzos (humanos y económicos), para localizar a sus familiares.
Del mismo modo, los diversos movimientos de familiares han impulsado desde sus esferas de acción el diseño de protocolos de búsqueda de personas, y la creación de instituciones para la atención de la problemática, como, por ejemplo, la Comisión Nacional de Búsqueda.
Migración
La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y el Gobierno del Estado de Coahuila, reconocen la labor de todas aquellas personas defensoras de derechos humanos que dedican sus esfuerzos para la búsqueda y localización de personas desaparecidas en el Estado de Coahuila.