Los juguetes de antaño se compran para coleccionar en Monclova

Balero, yoyo, trompo y matatena son buscados por aquellos a quienes les alegraron la vida en décadas pasadas.

Los juguetes de antaño se siguen exhibiendo en algunas tiendas de Monclova. El balero, el yoyo, la matatena, el tren de madera y otros que rememoran la infancia de décadas anteriores, hoy se venden muy poco. La gente los adquiere sólo para coleccionarlos.

Lucía Villarreal, quien tiene un local comercial en la zona centro de la ciudad, manifestó que los juguetes populares mexicanos siguen en venta; sin embargo, los niños no los conocen y mucho menos saben utilizarlos. Están atrapados en la tecnología.

Remplazados

La comerciante dijo que del total de las ventas en la tienda sólo el 10 por ciento es de los juguetes antiguos, esos que alegraron la infancia de muchos y hoy han sido sustituidos por completo por los aparatos electrónicos como la tablet, smart TV, el celular o los videojuegos de moda.

“Es algo que no podemos detener, la tecnología, estamos en otra época totalmente distinta, pero los niños de hoy no se emocionan mucho con esto. En ocasiones la gente adulta viene y trata de explicarles a los pequeños cómo se utilizaban el balero, el trompo de madera, el yoyo… pero a los niños no les llaman la atención, ellos piensan más en la tecnología”, explicó.

Paisanos

Con la venta de juguetes de antaño elaborados por las manos de artesanos se trata de mantener la tradición, comentó Alejandro Gómez. “Sólo cuando vienen los paisanos de Estados Unidos los buscan para llevárselos a sus hijos y enseñarles cómo se jugaba antes de que no hubiera tanta tecnología”.

ver en sitio completo: Los juguetes de antaño se compran para coleccionar en Monclova