Es necesario revisar como consumimos el internet.
Aunque en México el costo de datos en planes con cualquier compañía ya no son tan caros como hace algunos años, sigue vigente el cuidar como los utilizamos, curiosamente las telefónicas te cobran un monto adicional si quieres tener "costo controlado" (que no te puedas pasar de tu consumo) en tu línea, por lo cual si no queremos tener sorpresas al final del mes de facturación con costos adicionales, es necesario revisar como consumimos el internet.
Lo primero es ver que aplicaciones nos consumen mas datos y luego dependiendo de la necesidad y/o gusto por usarlas, desactivar o limitar el uso de datos de cada una, lo veremos dependiendo del dispositivo que tengamos:
iOS
En iPhone abrimos la aplicación de Configuración, Datos celulares y al desplazarnos hacia abajo podemos ver la lista de aplicaciones que más han consumido en el último período de tiempo. Se ordenan de mayor a menor consumo y se pueden desactivar.
Android
Dependiendo de la versión del sistema operativo, las opciones se pueden llamar diferente o estar situadas en diferente posición, pero en general es así: en la rueda de configuración (deslizando el dedo de la parte superior hacia abajo), nos vamos a Internet y redes, Red móvil, uso de datos de las aplicaciones y deslizando hacia abajo podemos ver la lista de apps y su consumo.
Control del consumo
Tanto en iOS como en Android se pueden desactivar que las aplicaciones utilicen los datos, pero funcionan un poco diferente. En el caso de iOS al desactivar los datos, las aplicaciones sólo funcionarán cuando se tenga conexión por medio de una red Wifi en casa o trabajo o lugar público que tenga acceso a internet, de otra forma no se podrán utilizar o por lo menos estarán sin conectividad. En el caso de Android al desactivar los "datos en segundo plano" lo que hará, es que no consumirán datos las aplicaciones a menos que se estén utilizando. Porque sí, hay aplicaciones infames que aunque no las estés usando, se la pasan consumiendo datos.
Es recomendable que a todas tus aplicaciones o por lo menos las que veas que consumen muchos datos, le desactives el consumo de datos en segundo plano, o desinstalarlas o de plano si no se pueden eliminar, desactivarlas para que no sigan gastando tu internet.
El problema de no controlar las aplicaciones es que nos pueden llegar costos por uso de datos adicionales y es sabido que el costo de "megas" a granel es mucho más caro que si lo hubiésemos previsto o tuviéramos datos prepagados con plan.
Pero... ¿qué apps consumen más en general?
Las de video como Youtube, Twitch, Facebook Live, Instagram Live y cualquier aplicación en la que se consuma video y música. Aplicaciones de mensajería como WhatsApp si es que se tiene que automáticamente se descargue el contenido. Aquí nuestro consejo es que previamente descargues el contenido (en una red wifi) que vas a consumir cuando tengas conectividad móvil solamente, muchos servicios ofrecen esta opción.
Hay otras aplicaciones infames de las operadoras que están consumiendo datos y que no le vemos ninguna utilidad, así que volvemos al consejo de desactivarlas.
¿Cómo llevo un control?
Si no tienes un plan controlado lo mejor es tratar de llevar un control personalizado. En el caso de iOS en la parte inferior de la configuración - datos celulares, puedes restablecer la configuración cada mes que inicia tu facturación, o cada que le pongas saldo para ir viendo como consumes. En Android, también en la configuración y uso de redes puedes establecer un límite de aviso, un límite de corte y período de facturación, de esa forma te despreocupas de que te pases del consumo.