Jóvenes de 20 a 49 años reúne más de 70% de los contagios

"Las decisiones tomadas en lo colectivo no han sido suficientes para detener la transmisión del Covid-19", señaló el gobernador Francisco Domínguez Servién, al emitir un mensaje de alerta ante el alza de casos.

Anunció el fortalecimiento de todas las áreas de atención y contención para enfrentar el nuevo embate del virus.

Así, se dará el despliegue de los recursos humanos y materiales necesarios para reforzar las herramientas y plataformas con las que se hace frente a la enfermedad.

Reconoció que las nuevas variantes del Covid-19 son de preocupación y ya se encuentran en el estado.

Mencionó que hoy el grupo de 20 a 49 años reúne más de 70% de los contagios y que varios sin enfermedades previas están ingresando a las áreas de cuidados intensivos de los hospitales Covid-19 con neumonía grave e incluso algunos de ellos están falleciendo.

"Nuestro número de activos se multiplica semana con semana; las hospitalizaciones van en aumento; el jueves pasado registramos seis casos positivos de niños contagiados; esto es algo que no se había visto y es motivo de gran preocupación".

Dijo que por ello instruyó a su equipo de trabajo para que se fortalezcan todas las áreas de atención y contención a través de una serie de herramientas y plataformas: fortalecimiento de la estructura para la atención hospitalaria Covid.

También se fortalecerán las referencias numéricas y entrenamiento social, para dar a la población visibilidad de la velocidad con la que sube o baje el fenómeno.

Se trabajará con una plataforma operativa permanente, comenzando por canales de comunicación confiables, el call center, las pruebas gratuitas, las consultas médicas, psicológicas y el seguimiento de casos.

Además, se trabajará en la modulación de los escenarios definidos por el Comité Técnico para la atención de Covid-19, a fin de encontrar el mejor equilibrio entre salud, economía y salud emocional.

También, dijo, se realizarán las adecuaciones necesarias al marco legal para reforzar la supervisión sanitaria. "En Querétaro debemos actuar a tiempo, ir un paso adelante", afirmó, tras dejar en claro que no pondrá en riesgo a la población ni los resultados positivos obtenidos hasta ahora.

Agregó que Querétaro no es ajeno a la dinámica del país y que ignorarla sería esperar a que los efectos del fenómeno embistan al estado con fuerza. Apuntó que los resultados no son producto de milagros, sino que tienen una estrecha relación causa y efecto.

El retorno a clases, la recuperación económica de ciertos sectores y la armonía social, subrayó, dependen de las decisiones que tomemos durante las siguientes semanas.

ver en sitio completo: Jóvenes de 20 a 49 años reúne más de 70% de los contagios