Pese a que el Gobierno levantó el estado de alarma en 2018, el AKP ha impulsado anualmente prolongar ciertas medidas.
Estambul,- El Parlamento turco ha prorrogado hasta 2022 la potestad del Gobierno de restringir algunos derechos, como el hábeas corpus o el de manifestación, contemplada en el estado de alarma dictado tras el fallido golpe de Estado de 2016 y que estuvo en vigor hasta 2018.
La prórroga, aprobada por el mayoritario partido del Gobierno, el islamista AKP, mantiene en vigor que los gobernadores regionales puedan prohibir concentraciones en la vía pública y aplicar toques de queda o desplazamientos interprovinciales.
También se mantiene el plazo de doce días que una persona puede permanecer detenida antes de pasar a disposición judicial.
También se extiende que el Ministerio del Interior pueda despedir y suspender de sus funciones a funcionarios para ser investigados por vínculos terroristas.
Desde 2016 más de 125.000 funcionarios han sido despedidos y más de 300.000 personas han sido arrestadas por supuestos vínculos con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de estar detrás del golpe de Estado
Pese a que el Gobierno levantó el estado de alarma en 2018, el AKP ha impulsado anualmente prolongar ciertas medidas.
La última prórroga vencía el próximo 31 de julio.