Bolivia registró este domingo 440 nuevos casos de covid-19 y 15 decesos, en medio de una jornada que se realizó la "megavacunación" en la ciudad de La Paz que alcanzó a inmunizar con la primera dosis al 72 % de su población.
Las regiones con la mayor cantidad de contagios reportados este domingo son la oriental Santa Cruz con 136, Chuquisaca con 85 y La Paz con 48 nuevos casos.
Con estos datos el país acumula 462.154 casos de covid-19 y 17.458 decesos, desde que se identificaron los primeros contagios en marzo del año pasado.
Los casos activos son 53.951 mientras que los recuperados son 390.745.
Este domingo se llevó a cabo la jornada de "megavacunación" en la ciudad de La Paz con el objetivo de alcanzar por lo menos al 60 % de la inoculación de su población, pero se "sobrepasaron" las expectativas, comentó el alcalde de La Paz, Iván Arias, en conferencia de prensa.
Arias junto al gobernador de La Paz, Santos Quispe, y un representante del Ministerio de Salud informó de que se alcanzó a inmunizar esta jornada al 72 % de la población del municipio paceño con la primera dosis.
"Hemos sobrepasado la meta, esto es gracias al pueblo paceño", manifestó Arias.
Por su parte, el gobernador Quispe indicó que este domingo se aplicó 10.459 vacunas, lo que da cuenta que la población paceña ha acudido a los 12 puntos de inoculación de forma masiva.
Además anunció que esta iniciativa se replicará en otros municipios del departamento de La Paz para lograr la inmunidad de toda la población vacunable de esa región.
Hasta ahora se logró vacunar a 2.598.991 con la primera dosis, mientras que 929.229 ya cuentan con la segunda, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud.
Por otro lado, el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que se evaluará la posibilidad de vacunar a menores de 12 a 17 años, en base a estudios concluidos de la vacuna Pfizer y que se esperan los estudios de tercera fase de las vacunas cubanas Soberana y Abdala para tomar una determinación.
Bolivia aplica desde fines de enero un plan de vacunación que comenzó con el personal sanitario de primera línea y se fue ampliando hasta incluir a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas.
El plan gubernamental emplea los fármacos Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y las vacunas Janssen.