La región se sitúa en el primer lugar de Oaxaca
JUCHITÁN, Oax.- De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), la región del Istmo de Tehuantepec acumula 116 asesinatos de mujeres en los últimos seis años, colocando a la región en el primer lugar a nivel estatal con el mayor número de víctimas de violencia feminicida.
De los 536 casos de mujeres asesinadas desde finales de 2016 al 16 de julio del 2021, el Istmo concentra el 22%, con 116 asesinatos; le sigue Valles Centrales, con 113; la Costa, con 84,; la Cuenca del Papaloapan, con 81; Mixteca, con 67; Sierra Sur, con 38, y Sierra Norte, con 21.
En el 2017 fueron asesinadas 117 mujeres; en 2018 fueron 123; en 2019 se registraron 135; el 2020 se contabilizaron 111 y en lo que va del año 2021 se tiene documentado 41 asesinatos.
En este 2021 el Istmo de Tehuantepec tiene 14 casos de asesinatos de mujeres, por lo que también ocupa el primer lugar con el mayor número de casos acumulados; le sigue Costa. con 9 casos; Valles Centrales, con 8; Papaloapan, con 4; Mixteca, con 3, y Sierra Sur, con 2 asesinatos de mujeres.
La mayoría de los asesinatos se dieron con armas de fuego. La edad de la mayoría de las víctimas oscila entre los 30 y 44 años de edad.
Desde que comenzó el año se han registrado varias movilizaciones en la región para exigir justicia por mujeres víctimas de asesinatos, como la que se realizó en marzo por parte de la comunidad de Nizabigana, agencia de Santa María Guienagati en la Sierra Mixe-Zapoteca, para exigir el esclarecimiento del asesinato de Mary Cruz "N", cuyo cuerpo fue localizado el 14 de marzo en el paraje conocido como Paso Limón.
En el mes de junio también se manifestaron en la población de Lagunas, agencia del municipio de El Barrio de La Soledad, para exigir justicia para Viridiana Martínez, quien fue asesinada el lunes 7 de junio mientras se dirigía a su trabajo en la cementera Cruz Azul.
Dos días antes, en el puerto de Salina Cruz, también se llevó a cabo otra marcha para exigir justicia por el feminicidio de Abigail, de 19 años. De acuerdo a los datos oficiales, estuvo desaparecida desde el 2 de junio y fue encontrada asesinada el martes 8 de junio por la madrugada en una bodega abandonada.