[quote]A través de un comunicado, la dependencia estatal enfatizó que el número de fragmentos de hueso encontrado no significa que esa sea la cantidad de cuerpos encontrados en ese sitio[/quote]
VANGUARDIA / EL TIEMPO
SALTILLO, COAH.- Los 3 mil 488 fragmentos óseos encontrados en dos lugares distintos del Ejido Patrocinio, en San Pedro de las Colonias, pertenecen a tres personas, aclaró la Procuraduría de Justicia del Estado.
A través de un comunicado, la dependencia estatal enfatizó que el número de fragmentos de hueso encontrado no significa que esa sea la cantidad de cuerpos encontrados en ese sitio.
“Al hablar de los 3 mil 488 fragmentos óseos, a los que varias notas periodísticas pasadas hacen mención, con diverso grado de carbonización y calcinación, encontrados en el ejido Patrocinio, en dos lugares distintos, separados por 20 metros, no se hace referencia a 3488 personas.
Pues de hecho, de estos fragmentos se logró determinar que pertenecían a tres personas distintas, gracias a las secuencias anatómicas identificadas por expertos forenses”, aseguró la dependencia.
Destacó que en diversos lugares de Coahuila, familiares de personas desaparecidas, como los miembros del Grupo VI.D.A, autoridades y organizaciones defensoras de derechos humanos, buscan a sus desaparecidos, y que en tales pesquisas se han encontrado en ocasiones restos y en gran medida fragmentos óseos humanos.
Patrocinio, cercano a San Pedro, Coahuila, es un lugar en el cual desde abril de 2015 se ha comenzado a buscar y se han encontrado este tipo de fragmentos.
“En ese sentido, en los operativos de búsqueda que se han realizado, es de suma importancia resaltar que la gran mayoría de los indicios encontrados han sido fragmentos óseos, de diversa naturaleza y con un alto grado de carbonización y calcinación.
Al respecto, al hablar a fragmentos óseos, se hace referencia a una serie de unidades, que se identifican efectivamente como estructura ósea a partir de sus características físicas como su porosidad, las diversas texturas en las caras del mismo y su composición química, pero que pueden formar parte, incluso, de un mismo hueso”, subrayó.
“El Gobierno del Estado de Coahuila, considera de extrema gravedad los hechos de violencia sucedidos no solo en Patrocinio, sino en la región Laguna, durante los años 2006 a 2012, y sin negar las múltiples desapariciones que tuvieron lugar en esa región y en el estado.
Sin embargo, resultan preocupantes las declaraciones que se han reproducido en algunos medios de comunicación, en el sentido de señalar que el ejido de Patrocinio sea un campo de exterminio, preocupante en gran medida porque no existen elementos que permitan realizar una aseveración de esa magnitud”, señaló el comunicado.