Se han aplicado con buenos resultados las políticas públicas comprometidas para el combate al rezago social
SALTILLO, COAH.- De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), de 2015 a 2020 Coahuila pasó del cuarto al tercer lugar entre las entidades federativas con un menor índice de marginación.
La CONAPO señala que el índice de marginación es una medida-resumen que permite diferenciar los estados y municipios del País según el impacto global de las carencias que padece la población como resultado de la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas, la percepción de ingresos monetarios insuficientes y las relacionadas con la residencia en localidades pequeñas.
Además, indica que la construcción de este índice de marginación toma como base la información censal generada en el País por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), precisamente en los temas de educación, vivienda, distribución territorial e ingresos de la población.
En ese sentido, en Coahuila en la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se han aplicado con buenos resultados las políticas públicas comprometidas para el combate al rezago social, lo que ha permitido avanzar notablemente en esta lucha.
Las cifras que difunde la CONAPO muestran el trabajo realizado de manera permanente para impulsar el bienestar de las familias, y que han sido bajo esquemas de planeación.
En Coahuila, a través de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS) se han impulsado los programas para crear infraestructura social básica en los municipios, como la construcción de cuartos, baños, rehabilitación de techos y piso firme; así como obras de agua, drenaje y electrificación, para que sus habitantes tengan viviendas y un entorno social adecuado.
La CONAPO también incluye en sus mediciones de los Índices de Marginación (IM), el analfabetismo y los ingresos monetarios de la Población Ocupada que percibe hasta dos salarios mínimos.
Conforme los avances señalados en este índice de marginación, para el 2020 el 98.4 por ciento de la población total de Coahuila habita en municipios con un grado de marginación “Muy bajo”; en tanto que sólo el 1.6 por ciento lo hace en municipios con nivel de “Baja marginación”.