Al cierre de 2021, las remesas que lleguen a México alcanzarán los 49 mil 400 millones de dólares, un crecimiento de 21.7% respecto del año previo, lo que representa un gran desempeño pese al impacto económico de la pandemia de Covid-19, estimó BBVA México.
En la presentación del anuario de migración y remesas 2021, elaborado por la institución financiera y el Consejo Nacional de Población (Conapo), el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, resaltó que el envío de dinero a nuestro país, principalmente desde Estados Unidos, se ha consolidado como la principal fuente de divisas en un entorno de recuperación económica después del impacto de la crisis sanitaria.
"Las remesas tienen una importancia a nivel macroeconómico. Ya son claramente la principal fuente de divisas para nuestro país y exceden en términos de las divisas que se obtienen en el país a las exportaciones petroleras, a los flujos de turismo, los flujos que se dan en exportaciones de cualquier rubro. Tan sólo con la recepción de remesas se podría financiar las necesidades externas que tiene el país, esto nos habla de la importancia que ha tenido", explicó el directivo.
El especialista recordó que en 2020, las remesas representaron 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de que en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit estos recursos equivalen a más del 10% de su actividad económica.
"Es afortunado que existan estas remesas porque permiten dar sustento a miles de familias, da una fortaleza macroeconómica al país, pero la otra cara de la moneda es que hay muchos millones de personas que se han visto obligadas en las últimas décadas a salir del país por motivos de necesidad, no en condiciones óptimas, porque no hemos logrado como país darle oportunidades laboral a estas personas", dijo Serrano.
El documento resalta que desde mayo de 2020, el número de detenciones de migrantes mexicanos ha aumentado, pese al confinamiento, con un total de 70 mil 630 detenciones en el quinto mes del año y es la más alta desde 2010.
"Si bien las cifras muestran un incremento importante de las detenciones en 2020 y 2021, dichas estadísticas pudiesen no ser tan comparables con las de años previos, ya que, en 2020 aumentaron las expulsiones en interés de la salud pública, instaurado bajo decreto en la administración del presidente Trump", explicó.
El estudio precisa que la crisis del Covid-19 ha impactado en el mercado laboral de Estados Unidos, donde la tasa de desempleo de la población migrante mexicana pasó de 6.6% en marzo a 17.1% en abril de 2020.
"Estimaciones del gobierno de Estados Unidos muestran una menor participación laboral de las mujeres con respecto a la de los hombres y que, tanto hombres como mujeres, son en su mayoría personas asalariadas.
Debido a la relativamente rápida recuperación de la economía de Estados Unidos y a la escasez de mano de obra nativa, en 2021 se han recuperado rápidamente los empleos para los migrantes mexicanos, tanto documentados como no documentados; entre mayo y junio de 2021 la tasa de desempleo de los migrantes mexicanos se ubicó en 4.7%, menor a la observada antes del inicio de la pandemia", resaltó.