La investigación policial determinó que tres empleados del museo habían hurtado las piezas históricas para luego comercializarlas en el mercado ilegal.
Buenos Aires,- El Museo Histórico Nacional de Argentina reincorporó este martes a su rico patrimonio una colección de 600 monedas grecorromanas que había sido robada y fue recuperada el año pasado, informaron fuentes oficiales."La colección es de las más importantes de su tipo en la región y posee un valor incalculable en el mercado de coleccionismo internacional", destacó el Ministerio de Cultura argentino en un comunicado.
Las monedas, con una antigüedad que va del siglo V antes de Cristo al siglo VI después de Cristo, fueron recuperadas gracias a la labor del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal de Argentina a partir de una investigación judicial abierta en marzo de 2020 tras una denuncia.
El denunciante, un coleccionista de numismática, aseguró haber recibido de buena fe un lote de monedas, que un experto determinó luego que podrían ser parte de las 948 monedas robadas al museo entre febrero y marzo del año pasado.
Las monedas habían sido adquirida en 1823 por el entonces presidente argentino Bernardino Rivadavia y, al momento del robo, no se encontraba en exhibición, sino que estaban resguardadas en un depósito especialmente acondicionado y con acceso restringido para el personal del museo.
La Justicia ordenó la detención de los sospechosos y la realización de una serie de allanamientos en los que se lograron recuperar 604 monedas.