La UE considerará sanciones por la crisis humanitaria en Tigray

Borrell aseguró que la UE está dispuesta a dar apoyo pero solicitó también que los Estados miembros “hagan donaciones como señal clara de solidaridad de la UE”.

Bruselas,.- La Unión Europea considerará la posibilidad de imponer sanciones ante el empeoramiento del conflicto en la región etíope de Tigray, que afronta una grave crisis humanitaria, indicó hoy el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

“Deberíamos estar dispuestos a utilizar medidas restrictivas si creemos que están justificadas y necesarias”, señaló Borrell durante una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, quienes evaluaron la crisis etíope.

“Creo que la situación en Etiopía ciertamente necesitaría que consideráramos la posibilidad de todas las opciones a nuestra disposición. Y la opción de medidas restrictivas, a mi parecer, debe estar sobre la mesa”, subrayó Borrell.

La región está en guerra desde el pasado 4 de noviembre de 2020, cuando el Gobierno federal etíope lanzó una ofensiva contra el Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), partido gobernante en esa zona.

En Tigray, más del 90 % de su población, unos 5.2 millones de personas, necesita asistencia urgente.

Borrell aseguró que la UE está dispuesta a dar apoyo pero solicitó también que los Estados miembros “hagan donaciones como señal clara de solidaridad de la UE”.

El jefe de la diplomacia comunitaria instó a consolidar el alto el fuego unilateral declarado por el Gobierno de Etiopía o a que se retiren las fuerzas extranjeras del territorio etíope.

También a que se detengan las violaciones de derechos humanos y que se inicie un proceso de diálogo y reconciliación para preservar la integridad y unidad política de Etiopía, que “sigue un claro objetivo estratégico”, comentó.

El conflicto en la región complica la asistencia humanitaria y el pasado día 7 Médicos sin Fronteras (MSF) anunció la suspensión de sus operaciones en tres ciudades de la región norteña tras el asesinato de tres de sus cooperantes -entre ellos la española María Hernández- el pasado 24 de junio.

ver en sitio completo: La UE considerará sanciones por la crisis humanitaria en Tigray