Solo 12 rutas municipales son las que brindan servicio
El transporte municipal ha sido uno de los sectores más golpeados económicamente por la contingencia sanitaria. El número de viajes y aforos no se ha podido incrementar aunque Monclova se encuentre en semáforo verde. Mario Garza, director de Transporte y Vialidad, informó que “no hemos llegado a las frecuencias que había antes de la pandemia”.
Doce rutas municipales son las que actualmente están funcionando, con una circulación de 100 a 110 unidades, de las 150 que lo hacían previo al inicio de la contingencia por el coronavirus. El tiempo de traslado también ha variado por el aforo y el servicio que se ofrece. Antes se viajaba en un lapso de 7 minutos; ahora es de 15 a 20 el tiempo que tarda cada unidad en cubrir el recorrido establecido. Desde marzo ninguna ruta cubre al 100% su itinerario.
Pérdidas
Marzo fue el mes en que comenzaron las pérdidas y bajos aforos para el transporte en Monclova. “El servicio público está laborando con un aforo de 70%”, dijo Mario Garza. Desafortunadamente los únicos que se han visto afectados son los choferes, quienes tienen que solventar la renta de la unidad, combustible y sus gastos propios. Los concesionarios, por su parte siguen ganando y recibiendo dinero a costa del esfuerzo de los trabajadores. “La pandemia nos dejó bien cortos, muy apenas completamos”, aseguró Pedro, conductor de ruta.