Cientos de personas marchando en medio de gritos de "abajo la dictadura" y "patria y vida" por las calles del pueblo de San Antonio de los Baños.
Ciudad de México,- La organización Amnistía Internacional reportó este domingo que las protestas que surgieron durante el día en Cuba y que han continuado durante la noche han sido reprimidas por la policía, con reportes de personas heridas, amenazas y detenciones arbitrarias.
Además, señaló que se mantiene una fuerte presencia militar en las calles.
"Son las 9:30 pm -21.30 horas (02.30 GMT del lunes)- en Cuba y las protestas continúan", escribió en un mensaje en Twitter Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, con sede en México.
En un mensaje previo, Guevara Rosas expuso que "en un hecho sin precedentes, miles (de personas) salieron a protestar pacíficamente en varios puntos de Cuba" y señaló que el presidente Miguel Díaz Canel "les acusa de mercenarios y vendidos al imperio y llama a sus simpatizantes a combatirles violentamente".
La representante dijo que con ello el presidente cubano "deja claro que su gobierno es un violador de DDHH y represor" y agregó la etiqueta #SOSCuba.
Previamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció haber recibido informes sobre el uso de la fuerza y agresiones en Cuba y reclamó al Gobierno que respete el derecho a las protestas y que se avenga a la apertura democrática del país.
En varios mensajes en Twitter, la CIDH lamentó las "reacciones estigmatizantes por parte de altas autoridades contra personas que se manifiestan".
Este domingo, miles de cubanos tomaron las calles para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!" en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.
Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.
Unas imágenes de cientos de personas marchando en medio de gritos de "abajo la dictadura" y "patria y vida" por las calles del pueblo de San Antonio de los Baños, en Artemisa (oeste), prendieron la mecha en las redes sociales y dieron inicio a llamamientos a protestar en toda Cuba.