Mas de 50 sepulcros están en pésimas condiciones y sin delimitación de riesgo
Es el panteón Guadalupe, el más antiguo de este municipio, hay tumbas que ya estan en el olvido. Destruidas, a punto del colapso y hasta derrumbadas se encuentran más de 50 sepulturas.
“Nadie las viene a visitar. Parece que ya se olvidaron de ellos, los fieles difuntos, pero tampoco hay quién delimite las áreas de riesgo de manera constante”, dijo uno de los encargados del cementerio. Señalando a su vez las capillas, que prácticamente se están desmoronando. Algunas datan desde 1926 a la fecha, y ya jamás nadie regresó a visitarlas ni a limpiar. Son muy peculiares, como si fueran casas de verdad y hasta mecedoras.
Son un peligro
La mayoría de las sepulturas que están en malas condiciones se encuentran abiertas y hay muchas que ya tienen maleza a su alrededor, por lo que no se aprecian los huecos, que miden más de tres metros de profundidad.
El primer corredor sólo hay unas cuantas que tienen la cinta amarilla señalando el peligro, pero sólo en fechas especiales es cuando Protección Civil acude al camposanto para señalar áreas de riesgo, los demás días no lo hacen.
Accidentes
Entre el año pasado y lo que va de este se han registrado dos accidentes, cuando una mujer al ir caminando, pisó una lápida que ya no se veía y se fue al fondo de la sepultura. Tuvieron que acudir paramédicos y equipos de rescate para sacarla, ya que estaba a más de tres metros de profundidad. La misma situación se registró este año, un visitante que había ingresado a visitar a su familiar cayó al fondo de una fosa, la cual ya ni parecía que guardaba los restos de alguna persona, pues tan sólo tenía un pedazo de lápida que algún día llevó encima de la sepultura con sus datos.