La Calificadora destaca sus finanzas saludables y fuertes, que pasaron de ‘Positivas’ a ‘Estables’
SALTILLO, COAH. - La Calificadora Fitch Ratings subió la calificación de largo plazo en escala nacional de Coahuila a “A-(mex), además de que modificó su perspectiva crediticia de “Positiva” a “Estable”.
Manejo de deuda
Este incremento en su calificación crediticia a pesar de la pandemia es resultado de su favorable posición y manejo de deuda, así como por su eficiencia en ingresos propios, pues Coahuila se mantiene en cuarto lugar nacional en capacidad recaudatoria, expresó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Refiere también como factor de esta categoría de alta confiabilidad para la entidad, “un desempeño financiero adecuado mediante el control efectivo en el gasto. El control de efectivo mantiene los márgenes operativos en niveles adecuados y superiores incluso a los pares de calificación”.
2.2 millones
El gobernador Miguel Riquelme destacó que, pese a que Coahuila con recursos propios ha enfrentado todos los gastos ocasionados por la pandemia, que tan sólo el año pasado representaron un egreso de mil millones de pesos, y para éste 1 mil 200 millones, aunado a los fuertes recortes de participaciones federales.
“Nuestra estabilidad y fortaleza financiera son refrendados por esta Calificadora, que nos reconoce una alta calidad crediticia y además estable”.
Señaló también que se mantiene una tendencia positiva respecto a su estructura financiera, en razón de las importantes inversiones que se han recibido.
En su Administración se han consolidado 111 nuevos proyectos de inversión por un monto de 8 mil 756 millones de dólares, que han brindan desarrollo y competitividad a la entidad.
Recursos sostiene salud
La calificación obtenida integra la combinación de un puntaje de sostenibilidad de la deuda en 'aa' y un perfil de riesgo 'Más Débil'.
Otros aspectos relevantes que menciona la Calificadora es que, si bien el gasto se contuvo efectivamente durante 2020, “el Estado tiene responsabilidad sobre gastos moderadamente contra cíclicos, como salud, educación y seguridad pública, que presionan el margen operativo. Hubo una disminución importante en los recursos federales destinados a tales gastos, y tuvieron que ser recortados o cubiertos con recursos estatales”.