60 comercios del primer sector son los que han cerrado.
En lo que va del año establecimientos del primer sector han cerrado sus puertas por ventas bajas. Los comerciantes no pudieron solventar los gastos que conlleva tener un negocio ni mantenerlo durante la pandemia. La movilidad va en incremento, pero desafortunadamente los ciudadanos sólo adquieren lo necesario.
La renta, los pagos a sus empleados y las necesidades diarias fueron los factores que no solventaron 60 comercios que cerraron. Vidrios rotos, polvo y anuncios de renta son los que adornan los locales vacíos. En una plaza comercial de la zona centro se han cerrado 5 locales y que desde hace cinco meses están en renta.
Temor.
"Tenemos miedo, en cualquier momento nos puede pasar lo mismo que a los compañeros", dijo José Martínez.
Comerciantes y empleados externaron su preocupación por perder trabajo y fuente de ingreso. Del comercio solventan gastos como la canasta básica, servicios de luz y agua además del estudio de sus hijos.
“Hay que pagar la luz y el agua también lo que ocupan los niños” aseguró Guadalupe Flores.
La necesidad ha orillado a los comerciantes a buscar nuevas estrategias de ventas. Redes sociales actualmente les ha permitido conseguir una mínima recuperación. Solventando los gastos que surgen diariamente.
Tranquilidad
Los propietarios aunque se mantienen en la cuerda floja, su tranquilidad son las próximas compras del regreso a clases. Son las papelerías del primer cuadro de la ciudad las que se verán beneficiadas con las próximas compras a inicios de agosto.