La canícula, los 40 días más calurosos del año

El nulo cuidado al medio ambiente trae cambios bruscos de clima

La canícula son los 40 días donde se registran temperaturas que sobrepasan los 40 grados en diferentes regiones de Coahuila. Los ciudadanos son los principales afectados, sufriendo las inclemencias del tiempo. Julio Ríos, comandante de Bomberos dijo que se monitorea constantemente el sistema meteorológico nacional, para saber las precauciones que se deben tomar.

 

Esta temporada inició el pasado 3 de julio, concluyendo el próximo 11 de agosto. Las temperaturas durante este periodo de tiempo sobrepasan los 40 e inclusive los 45 grados centígrados. Los departamentos de Protección Civil y Bomberos, trabajarán para evitar situaciones de riesgo. Los fenómenos naturales que se registran para este 2021 son mayormente lluvias y tormentas. 20 fenómenos para el pacífico y 20 para el atlántico y golfo.

Precauciones

Julio Ríos dijo que en base a los pronósticos que se tienen son diferentes pues los fenómenos se registran con mayor acumulamiento de agua. “El clima cambia todos los días, ya no sabe uno si hace calor o si va a llover” expuso María Briones. El cambio constante de temperaturas afecta la salud, causando enfermedades respiratorias, gastrointestinales y golpes de calor. Ciudadanos aseguran que en esta temporada han sufrido de insolación. “El otro día ni el agua era suficiente” dijo Ramón Reyes. Los fenómenos tan bruscos se deben al cambio climático que sufre el planeta.

Julio Ríos exhorta a la comunidad ser más reflexivos en cuanto al cuidado del medio ambiente. Los habitantes de Monclova deberán de no tirar basura, sembrar árboles y proyectos o programas a beneficio de la naturaleza. La ciudad en los últimos meses no se ha visto golpeado por desastres naturales como inundaciones o huracanes. La comunidad deberá tener precauciones en cuanto a proteger su vivienda de las lluvias, aunque el satélite no marque fenómenos como granizo o vientos.

Lluvia

Son lluvias las que se esperan para los próximos días. Acumulamientos de 50 a 70 milímetros de agua por metros cuadrados. Zonas bajas serán revisadas para evitar sucesos de riesgo. Situaciones de riesgo que se registren se tomaran las acciones necesarias para solucionarlas y apoyar a los afectados. 

 

ver en sitio completo: La canícula, los 40 días más calurosos del año