A nivel nacional 102 empresas enfrentan problemas de fiscalización ante el instituto
COAHUILA.-El Instituto para el Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores detectó evasiones en el pago de cuotas de varias empresas, anunció en Monclova el Director General de la dependencia, Carlos Martínez Vázquez.
Afirmó que durante 2019 y 2021 el instituto recaudó en acciones fiscales más de tres mil millones de pesos a los patrones evasores.
En entrevista, el funcionario federal explicó que el miércoles llegó a Coahuila para dar a conocer los nuevos programas de Infonavit. El jueves estuvo en Sabinas y este viernes en Monclova.
Afirmó que en 2020 cerró Infonavit con ingresos superiores a los estimados, pues con el aumento al salario mínimo decretado por el gobierno federal, la captación por cuotas se incrementó.
Por otro lado indicó que una gran cantidad de empresas registran ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit con un sueldo inferior al que paga al trabajador, con lo que evaden un importante porcentaje de las cuotas obrero patronales.
Explicó que a nivel nacional 102 empresas enfrentan problemas de fiscalización del Instituto, con sanciones económicas.
Sostuvo que en la pasada administración federal se recabaron 60 millones de pesos por sanciones a los patrones; “En la actual administración, en 2019 recaudamos más de mil 200 millones de pesos en fiscalización, y en 2020 mas de mil 800 millones” sostuvo.