Tampoco a mujeres lactantes y en periodo de posparto
ESTADOS UNIDOS.- El gobierno estadounidense informó que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no detendrá a las migrantes embarazadas, lactantes o en periodo postparto, y estipuló nuevas normas para el tratamiento de esas mujeres.
“ICE tiene el compromiso de salvaguardar la integridad de nuestro sistema de inmigración y de preservar la salud y bienestar de las personas embarazadas, en periodo de postparto y lactantes”, indicó el director interino de la agencia, Tae Johnson.
Añadió que, dadas las necesidades de esta población, no se les detendrá, “a menos que su liberación esté prohibida por ley o que existan circunstancias excepcionales”.
El ICE añadió que, cuando la detención sea necesaria, se les proporcionará el cuidado general de la salud, incluida la evaluación médica, para garantizar la atención prenatal y postnatal, así como de su salud mental.
Un memorando emitido en 2017 por el gobierno del entonces presidente Donald Trump, había eliminado la mención de que, en ausencia de circunstancias extraordinarias, las mujeres embarazadas no debían ser detenidas.
Según un informe de 2019 de la Contraloría General, el ICE había detenido el año anterior a 2,089 embarazadas y 381 mujeres que amamantaban a sus bebés.
Este cambio en el trato hacia este sector de la población es un paso más del Gobierno de hacer más “humana” la política migratoria de Estados Unidos, tras el endurecimiento de la misma durante la administración Trump.