Medallista paralímpico de 1987 se gana la vida vendiendo dulces en Monclova

Recorre 20 kilómetros diarios por la mañana y tarde

A pesar de haber ganado medallas de oro, plata y bronce en los juegos paralímpicos a nivel nacional en 1987, el deportista Víctor Hugo Marcial Escareño recorre 20 kilómetros diarios para llevar el sustento a su hogar, vendiendo por las calles todo tipo de dulces.

"Al año de edad me dio la polio, vivíamos en un mineral en la Perla Chihuahua, y como no había médicos para tratar mi enfermedad llegamos a Monclova hace 53 años y aquí me quedé", relata Víctor.

El Tiempo encontró a nuestro entrevistado en su silla eléctrica recorriendo la orilla de la peligrosa carretera 57 a unos metros del intenso tráfico, tráileres, autos y todo tipo de camiones."Vendo dulces, chicles, cacahuates, ganó en promedio 150 pesos", comenta Víctor Hugo de 54 años.

Cuenta que cuando empezaba a caminar hace 12 años sufrió un golpe en la cabeza que no se atendió a tiempo lo que provocó inflamación en la médula y que no tuviera movimiento en los pies y las manos.

Irónicamente en 1987 Hugo, pudo tener velocidad en sus manos, pues representó a Monclova y al estado en los Juegos Paralímpicos en la Ciudad de México en 1987.

Sin alguna beca deportiva o reconocimiento por sus logros hace 24 años, con mucho orgullo y humildad nos cuenta que haciendo equipo con sus compañeros discapacitados logró ganar medallas de oro, plata y bronce en las pruebas de 200 y 400 metros, tiro de bala y jabalina."Lo que más me preocupa es que mi silla empezó a fallar y se descarga muy pronto la batería y después como vendo", se cuestionó.

ver en sitio completo: Medallista paralímpico de 1987 se gana la vida vendiendo dulces en Monclova