[quote]En comunicado oficial señala abunda sobre los restos humanos encontrados en el Ejido Patrocinio[/quote]
REDACCIÓN/EL TIEMPOEn diversos lugares de Coahuila, familiares de personas desaparecidas, como los miembros del Grupo VI.D.A, autoridades y organizaciones defensoras de derechos humanos, buscan a sus desaparecidos. En estas búsquedas se han encontrado en ocasiones restos y en gran medida fragmentos óseos humanos.
Patrocinio, cercano a San Pedro, Coahuila, es un lugar en el cual desde abril de 2015 se ha comenzado a buscar y se han encontrado este tipo de fragmentos.
En ese sentido, en los operativos de búsqueda que se han realizado, es de suma importancia resaltar que la gran mayoría de los indicios encontrados han sido fragmentos óseos, de diversa naturaleza y con un alto grado de carbonización y calcinación.
Al respecto, al hablar a fragmentos óseos, se hace referencia a una serie de unidades, que se identifican efectivamente como estructura ósea a partir de sus características físicas como su porosidad, las diversas texturas en las caras del mismo y su composición química, pero que pueden formar parte, incluso, de un mismo hueso.
Ahora bien, esa fragmentación es resultado de una descalcificación en el hueso, originada por la exposición a altas temperaturas inducidas por el uso de hidrocarburos, así como a factores ambientales.
Por lo anterior, puede resultar que un gran número de fragmentos que se encuentren en un lugar, pertenezcan a un solo hueso o a una misma persona.
De ahí que al hablar de los 3488 fragmentos óseos, a los que varias notas periodísticas pasadas hacen mención, con diverso grado de carbonización y calcinación, encontrados en el Ejido Patrocinio, en dos lugares distintos, separados por 20 metros, no se hace referencia a 3488 personas. Pues de hecho, de estos fragmentos se logró determinar que pertenecían a tres personas distintas, gracias a las secuencias anatómicas identificadas por expertos forenses.
Asimismo, el diverso grado de carbonización y calcinación que presentan los fragmentos que se han encontrado, se debe a que los cuerpos de las víctimas fueron quemados utilizando combustible con la finalidad de que no fuera posible identificar a la persona; práctica ampliamente utilizada por el grupo.
Es importante destacar que únicamente en el hallazgo ubicado en Patrocinio se han practicado, desde abril de 2015, seis operativos de búsqueda, algunos, incluso registrados por los medios de comunicación, en los que participación, en cada una de ellas desde 20 a 80 personas, entre Agentes del Ministerio Público, personal del Ejército, Policía Federal, división científica, Policía Investigadora, Fuerza Coahuila, y familiares del Grupo VI.D.A. en los que se cubrió una extensión de aproximadamente cinco hectáreas.
Estas investigaciones, no sólo en el Ejido Patrocinio, sino en todo el Estado, han sido posibles en gran medida porque la actual administración se centró en sus primeros años en generar condiciones de paz y de seguridad para los habitantes de esta Región, habiendo reducido los crímenes ligados a la delincuencia organizada hasta en un 90% estableciendo así un clima dónde se pudieran practicar acciones de procuración de justicia, como estas múltiples diligencias que ahí se llevan a cabo.
Por otra parte, es indispensable destacar que en los hallazgos del Ejido Patrocinio, en donde se recogieron, los 3488 fragmentos óseos, muy cercano a ese punto, se advierte la presencia de prendas de vestir, calzado y objetos de desperdicio como latas, bolsas de plástico, envases de vidrio, entre otros objetos; mismos que a partir de las investigaciones, no se logró determinar su relación con los fragmentos óseos.
A partir de las entrevistas que practican miembros del grupo VI.D.A con pastores de rebaños de cabras, que diariamente transitan por esos parajes ubicados a cinco kilómetros de San Pedro, así como con vecinos del poblado Patrocinio, y del peinado del área de referencia, acompañados por agentes de la PGJE y de otras corporaciones, es que se ha logrado identificar los hallazgos de los 3488 fragmentos óseos, que según expertos forenses, tienen varios años de antigüedad, a los que hacemos referencia, logrando identificar, hasta el momento la pertenencia de estos fragmentos a tres personas.
El Gobierno del Estado de Coahuila considera de extrema gravedad los hechos de violencia sucedidos no solo en Patrocinio, sino en la Región Laguna, durante los años 2006 a 2012, y sin negar las múltiples desapariciones que tuvieron lugar en esa región y en el Estado y que están siendo investigados, habiéndose localizado en esta administración a 496 personas que habían sido desaparecidas en esa región, la gran mayoría de ellos con vida.
Sin embargo, resultan preocupantes las declaraciones que se han reproducido en algunos medios de comunicación, en el sentido de señalar que el Ejido de Patrocinio sea un campo de exterminio, preocupante en gran medida porque no existen elementos que permitan realizar una aseveración de esa magnitud.
Finalmente, es importante destacar que a partir de la opinión de expertos en antropología forense, no es posible afirmar que los 3488 fragmentos óseos, hayan sido localizados en una fosa, puesto que en realidad estos estaban situados a nivel superficial.
También debemos puntualizar aquí que la investigación de los hallazgos y de los crímenes llevados a cabo en Patrocinio sigue abierta, habiendo la PGJE turnado los fragmentos óseos encontrados a la Policía Científica para su análisis y probable identificación, también se han planificado futuros operativos de búsqueda en el lugar mencionado y en otros cercanos que abarquen mayor terreno, centrándose en todo momento la investigación en llevar justicia y verdad a los familiares de las víctimas de desaparición.
Las anteriores precisiones, Sólo han tenido por objeto aclarar algunos términos importantes para la investigación, que han sido reproducidos en días pasados en medios de comunicación, y que pueden causar serias confusiones y malentendidos o una idea alejada de la realidad de hechos que, sin duda, no dejan de consternarnos.